Vision estrategica de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION ESTRATEGICA DE SISTEMAS
¿Tenemos una visión compartida de cuáles son los objetivos estratégicos de nuestra organización?

Muchas organizaciones creen tener una visión estratégica consensuada pero cuando bajan al detalle de los grandes objetivos estratégicos descubren que no siempre es así.

La estrategia efectiva de una compañía no es necesariamente la que figura en los informesestratégicos, sino la que resulta de la suma de las actuaciones de cada una de las personas en sus día a día.

Si no existe una visión de la estrategia compartida, interiorizada y suficientemente concreta y detallada sobre cuales son realmente los objetivos estratégicos de la organización y como afectan al trabajo de cada uno difícilmente se conseguirá implantar la estrategia planificada.

¿Porqué fracasan las Estrategias?

Las estrategias definidas por las organizaciones a menudo fracasan, no por haberse definido mal, sino por no haber sabido implantarlas con éxito:

Comprensión: 95% de los colaboradores no entiende la estrategia

Incentivos: 70% de organizaciones no vinculan los incentivos de los mandos intermedios a la estrategia.

Recursos: 60% de organizaciones no vinculan lospresupuestos a la estrategia

Agenda Ejecutiva: 85% de los equipos directivos pasan menos de una hora al mes discutiendo sobre la estrategia.

• ¡No se gestiona en base a la Estrategia!

¿Cuál es la relación entre la VISIÓN, la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA y los Sistemas ERP (Enterprise Resource Planning)?

Esta es una pregunta que se hacen muchos directivos de la empresa media, algunosotros se preguntan para qué sirve la planeación estratégica y por si fuera poco material de discusión la pregunta inicial, en otros casos ni siquiera se formulan la pregunta por desconocer el concepto.

¿Cuál es el caso de su empresa?

Las empresas que presentan un estado de evolución acorde a los tiempos actuales donde se manifiestan innovaciones, diferenciación, liderazgo emprendedor, servicioal cliente y competitividad, entre otros, integran de una manera sistemática la Visión, la planeación y administración estratégica y los sistemas de información que incluyen el software ERP (Enterprise Resource Planning), hardware, procesos, personal, y datos. Para una empresa como ésta, en crecimiento y en plena competencia global le resulta natural e indispensable utilizar las tecnologías deinformación y el software más avanzado para mantener el control, eficiencia, administración y seguimiento de la operación y de la misma planeación estratégica. Además vinculan la planeación estratégica de los sistemas de información con la planeación estratégica del negocio. Sin tecnologías de Información y sin Sistemas ERP no podrían existir.

Por otro lado, se encuentran las empresas que tienenserias dificultades para competir globalmente y que padecen de una crisis organizacional casi imposible de superar, con una escaza visión, falta de planeación estratégica, con personal poco preparado, falta de liderazgo, arraigo en malas prácticas y hábitos que impiden su propio desarrollo. Para este tipo de empresas, les resulta difícil comprender la necesidad y los beneficios de utilizar lossistemas ERP. Hablar de implementación de sistemas de información en este escenario, implica etapas previas como: Análisis de la empresa y nueva estructuración, también es necesario trabajar en aspectos como el cambio en sus modelos mentales, desarrollo de la planeación estratégica, establecimiento de procesos, entrenamiento al personal para la nueva operación, construcción de la visión, valores ycódigo de ética… entre otros. Es importante subrayar que un proyecto de esta envergadura requiere de tiempo, inversión y un autentico liderazgo capaz de transformar la organización.

¿Quién es la persona que puede llevar a cabo esta misión?

También aparece otro grupo de empresas en un estado de pasividad y aparente calma ante la competencia cada vez más intensa de los mercados. En este tipo...
tracking img