VISION GENERAL DE LA CONTABILIDAD

Páginas: 40 (9848 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS













Visión general de la teoría contable.






DOCENTE

CURSO : CONTABILIDAD GERENCIAL


CICLO :

.

Dedicatoria





Este trabajo lo dedicamos a Dios; por ser aquel “Ser Supremo”que nos ha dado la vida; y más aún por permitirnos seguir vivos en este transcurso de nuestra vida Universitaria.




Y también lo dedicamos a Nuestros Padres; quienes son aquellas personas que nos apoyan constantemente en todo momento y nos desean cada día lo mejor; para poder ser exitosos Profesionales.



Además lo dedicamos a Nuestro Profesor de Contabilidad gerencial como es el granDocente: Quien es nuestro guía y nos brinda los conocimientos necesarios para nuestro buen desenvolvimiento profesional.








INDICE
I. INTRODUCCION……………………………………………………………4


II. MARCO TEORICO……………………….................................................5

1.1. Generalidades………………………………………………………..5
1.2. Origen y evolución histórica de la contabilidad…………….....8
1.3. Concepto,importancia y objetivos de la contabilidad………16
1.4. Relación de la contabilidad con otras ciencias……………….20
1.5. Principios de contabilidad………………………………………...21
1.6. La Partida Doble…………………………………………………….23
1.7. Terminologías Contables…………………………………………28

III. CONCLUSIONES………………………………………………………….32

IV. FUENTES BIBLIOGRAFICOS………………………..............................33I. INTRODUCCION

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización“de ésta dentro del entorno empresarial.
La contabilidad ha tomado en la actualidad una nueva faceta, la tarea informativa ya no es el único objetivo que la enmarca, la nueva realidad económica ha hecho que la profesión contable tome una gran importancia dentro del marco empresarial actual.













II. MARCO TEORICO

VISIÓN GENERAL DE LA TEORIA CONTABLE

1.1.Generalidades
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar cuentas, registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida bienes, que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc.
Se ha demostrado através de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Suma de Aritmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.En el estudio de la contabilidad han surgido nuevas expectativas y nuevos cuestionamientos sobre la orientación que se le pueda estar dando a esta profesión a causa de los rápidos cambios económicos, tecnológicos y sociales de la actualidad.
Estas modificaciones han dado paso a nuevas formas de ver y analizar el papel de los contadores dentro de las empresas; ya no solo como el técnico de unproceso de recolección y generador de información, sino como un pensador que aporta con investigación y conocimiento, ideas que ayudarán a mejorar el funcionamiento de las organizaciones y por ende el fundamentar una nueva técnica contable que se adapte al nuevo orden mundial.
El objetivo primordial es exponer las partes esenciales que rigen la profesión contable (la teoría y la práctica) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad general
  • Contabilidad general
  • contabilida general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General
  • Contabilidad general
  • Contabilidad general
  • CONTABILIDAD GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS