Vision general de la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION GENERAL DE LA MACROECONOMIA

Funcionamiento de la economía: visión macroeconómica.

En cualquier economía, la producción, el empleo y el crecimiento económico pueden experimentar grandes oscilaciones, bajo la influencia tanto de la política económica, como de las perturbaciones externas.

Macroeconomía

Factores determinantes: Resultados u objetivos:

− Fuerzas internas delmercado – Crecimiento

− Perturbaciones externas – Inflación

− Políticas macroeconómicas − Empleo /Desempleo

· Déficit público

· Déficit exterior

· Tipo de interés

· Tipo de cambio

Las variables objetivos son el crecimiento del producto nacional, la inflación, el desempleo, el déficit exterior, tipo de cambio, tipo de interés... De este grupo de variables, especialmente las tresprimeras, sintetizan (resumen) el funcionamiento de la economía, y en consecuencia definen el bienestar económico, medido en función del volumen de producción obtenido, de su crecimiento, del número de puestos de trabajo creados y de la estabilidad de los precios. Lógicamente, toda economía también pretenderá un cierto equilibrio en sus finanzas y en sus relaciones comerciales y financieras con elresto del mundo.

Las distintas fuerzas que determinan o afectan a los resultados macroeconómicos se enmarcan o engloban en tres categorías:

1º. Las fuerzas internas del mercado: crecimiento de la población, inversión, el gasto, innovaciones tecnológicas...

2º. Perturbaciones externas al mercado: guerras, condiciones climáticas, desastres naturales, inestabilidad política...

3º. Losinstrumentos de la política económica: impuestos, gastos públicos, aumento o disminución en la cantidad de dinero, control del tipo de interés, control del tipo de cambio...
Los resultados alcanzados por la economía serán el fruto de la interrelación de los tres determinados macroeconómicos antes comentados.

La oferta y la demanda en el funcionamiento de la macroeconomía.

Las relacionesexistentes entre las variables macroeconómicas más significativas, pueden englobarse en dos grandes categorías, las que afectan a la demanda agregada y las que inciden sobre la oferta agregada.
Esta división es esencial para comprender los factores que determinan el nivel de producción, los precios y el empleo.

COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA.

Es la cantidad total que los diferentes sectoresde la economía están dispuestos a gastar en un determinado periodo. La demanda agregada está determinada por el gasto total de consumo privado, inversión, gasto público y exportaciones.

Consumo privado:
Es el mayor componente del producto nacional y se puede dividir en tres categorías de bienes:

· Bienes duraderos Televisión, coche, casa...

· Bienes perecederos Alimentos, vestidos, etc.· Servicios Transportes, educación, comunicación, sanidad...

Los ingresos que reciben las familias tienen dos destinos posibles: el consumo o el ahorro. Los individuos suelen ahorrar por diversas razones: para incrementar el nivel de vida en un futuro, aumentar el patrimonio familiar, asegurar la jubilación o para hacer frente a posibles gastos futuros.
El consumo y el ahorro estáncondicionados por la renta que recibe el individuo. A mayor renta, mayor será el porcentaje que se destina a ahorrar. Las familias de rentas bajas se ven obligadas a destinar la mayor parte de sus ingresos a cubrir sus necesidades y, por tanto difícilmente podrán ahorrar; además, éstas se ven inducidas a consumir por el denominado efecto demostración que les impulsa a imitar el estilo de vida de losindividuos con niveles de renta más bajos. En cualquier caso, debe señalarse que las familias toman sus decisiones con relación a su renta disponible, de forma que el Estado puede provocar un aumento o una disminución del consumo mediante alteraciones en los impuestos.
Vamos a medir la proporción de consumo y ahorro en una renta mediante dos fórmulas, la primera medirá la propensión media al...
tracking img