Vision general de la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1 Unidad 1 Visión General de la Macroeconomía

Concepto

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, siendo opuesta a la microeconomía, queestudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, entre otros. Enresume se puede decir que la macroeconomía es un estudio de la economía de un país o de otro tipo de agregado de agentes económicos, como podría ser una región de un país, o una zona que comprendieravarios países, a partir de las relaciones económicas que los agentes de ese país sostienen entre ellos y con el exterior.

Objetivos

La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es lamejor manera de influir en objetivos políticos, lo que suele decirse política macroeconómica, llevada a cabo en una economía en particular. Los objetivos de la política macroeconómica suelen ser:✓ Elevar el nivel de producción

✓ Disminuir el desempleo

✓ Controlar la inflación

Para alcanzar estos objetivos, la política macroeconómica se basa en los siguientesinstrumentos:

➢ Política Fiscal

➢ Política Monetaria

➢ Política Cambiaria

➢ Política de Ingresos

Campo de estudio

El campo de estudio de la macroeconomía comprende:

❖Producción: Actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación devalor.

❖ Precios: Valores monetarios asignados a bienes o servicios. Conceptualmente, se definen como la expresión del valor que se le asigna a los productos o servicios en términos monetarios yde otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo.

❖ Finanzas públicas: Las finanzas son el estudio de la circulación del dinero, es decir, la rama de la economía que se encarga de analizar...
tracking img