Vision general de la macroeconomia

Páginas: 36 (8862 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
INDICE
UNIDAD 1 Visión General de la macroeconomía
1.1 DEFINICIÓN
1.1.1 IMPORTANCIA DE LA MACROECONOMÍA
1.1.2 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
1.2 FLUJO CIRCULAR
1.2.1 FLUJO CIRCULAR DEL GASTO Y DEL INGRESO
1.3 VARIABLES MACROECONÓMICAS
1.3.1 DESEMPLEO, INFLACIÓN, CRECIMIENTO Y DESIGUALDAD SALARIAL
1.4 CICLOS ECONÓMICOS
1.4.1 COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLESMACROECONÓMICAS. DESEMPLEO, INFLACIÓN Y MERCADO BURSÁTIL
1.5 PROBLEMAS MACROECONÓMICOS
1.5.1 EMPLEO, INFLACIÓN Y TASAS DE INTERES.
1.5.2 FLCTUACIONES ECONÓMICAS
1.6 ANALISIS DE PROBLEMAS MACROECONOMICOS ACTUALES DE MEXICO
1.6.1 CRECIMIENTO ECONOMICO
1.6.2 POLITICAS ANTIINFLACIONARIAS

UNIDAD 1 Visión General de la macroeconomía

1.1 DEFINICIÓN

* Estudio del comportamiento de los grandesagregados económicos como: el empleo global, la renta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios, y los costos, entre otros. El propósito de la teoría macroeconómica, por lo general, consiste en estudiar sistemáticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, así como la racionalización de los recursos.

* La macroeconomía estudia elcomportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayorcontribuyente al análisis macroeconómico.

* La microeconomía se entiende como la rama de la economía que se ocupa de las conductas los individuos, los mercados, las empresas, y las economías domésticas. Por su parte, la macroeconomía se encarga de la conducta de de la economía en su conjunto: de las expansiones y las recesiones, de la producción total de bienes y servicios de la economía, delcrecimiento de la producción, de las tasas de inflación y de desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio.
1.1.1 IMPORTANCIA DE LA MACROECONOMÍA
La macroeconomía es importante porque:
* La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas-fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
* La macroeconomía estudiala evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.
* La macroeconomía estudia las gormas como se vinculaun país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.
* Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.
* Trata de lograr un nivel de plenoempleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.
Sí no existieran los estudios macroeconómicos de variables como la inflación, el desempleo, las tasas de interés, las tasas tributarias, etcétera; las fluctuaciones que pueden presentarse en las economías podrían representar una inestabilidadpara el mundo entero, existirían elevadas tasas de desempleo, así como también se presentarían más altos los niveles inflacionarios; provocando una distribución en el ingreso muy deficiente y problemas sociales verdaderamente graves.
1.1.2 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) refleja las opciones que se le ofrecen a la sociedad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision general de la macroeconomia
  • Vision General De La Macroeconomia
  • vision general de la macroeconomia
  • Vision General De La Macroeconomia
  • vision general de la macroeconomia
  • Vision general de la macroeconomia
  • Vision general de la macroeconomia
  • Vision general de la macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS