Vision historica de la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION HISTORICA - Presentation Transcript
1. Principales teóricos
2.
* Juan Amos Comenius : Considerado el padre de la Pedagogía, es uno de los iniciadores de la educación temprana. Propone:
* Enseñar todo a todos.
* La educación es como la naturaleza, a demás es un arte.
* Precursor de la didáctica.
3.
* Johann Pestalozzi : se le conoce comoel creador de la escuela pública primaria.
* Propone:
* La educación basada en la naturaleza.
* La educación dentro de la sociedad.
* Una educación que mejore la sociedad.
* La educación de la inclusión.
4. Friedrich Frobel : Su teoría pedagógica parte de que la educación ideal de hombre se forma desde la niñez a partir del juego ya que esto hace queel niño se introduzca en el mundo de la cultura, social y creativo. A demás de propender el amor por la naturaleza. Propone los jardines infantiles.
5. Juan Jacobo Rousseau : Su teoría pedagógica se basa en que los niños aprenden a través del trabajo, todo esto a partir de la unión de la naturaleza y la humanidad. Considera a la familia como un instrumento cultural, también que la educacióndebe ser espontánea.
6.  
7.
* Ley general de educación (ley 115 de Febrero 8 de 1994):
* En el título II, Estructura del servicio Educativo, Capitulo I Educación Formal sección Segunda: Educación Preescolar.
* Artículo 15: Definición de Educación Preescolar:
* La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en losaspectos biológicos, cognoscitivo, psicomotriz, socio – afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.
* Artículo 16: Objetivos específicos de la educación Preescolar:
* El conocimiento del propio cuerpo.
* El desarrollo de la creatividad.
* La ubicación espacio – temporal y el ejercicio de la memoria.
* El desarrollode la capacidad de comunicación.
* La participación en la actividades lúdicas.
8.
* El estímulo a la exploración.
* El reconocimiento de su dimensión espiritual.
* La vinculación de la familia y la comunidad.
* La formación de hábitos de alimentación, higiene personal y aseo.
9. Artículo 17: Grado Obligatorio: El nivel de Educación preescolarcomprende, como mínimo, un grado obligatorio en los establecimientos educativos estatales para niños menores de (6) seis años de edad. En los municipios en donde la cobertura del nivel de educación preescolar no sea total, se generalizará el grado de preescolar en todas las instituciones educativas estatales que tengan primer grado básico, en un plazo de cinco años contados a partir de la vigencia dela presente ley, sin prejuicio de los grados existentes en las instituciones educativas que ofrezcan más de un grado preescolar.
10. Articulo 18: Ampliación de la atención: El nivel de educación preescolar de tres grados, se generalizará en instituciones educativas del estado o en las instituciones que establezcan programas para la prestación de éste servicio, de acuerdo con la programaciónque determinen entidades territoriales en sus respectivos planes de desarrollo. Para tal efecto se tendrá en cuenta que la aplicación de la educación preescolar debe ser gradual a partir del cubrimiento del 80% del grado obligatorio de preescolar establecido por la constitución y al menos el 80% de la educación básica para la población entre seis y quince años.
11. DECRETO 2247 de 1997:Capítulo I Organización General. Capítulo II Orientaciones Curriculares. Capitulo III Disposiciones finales y vigencias.
12. La educación preescolar o educación infantil es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o...
tracking img