SOBERANIA, TERRITORIO Y PETROLEO
Se trata de reflexionar sobre tres conceptos que se usan en los debates actuales y que sería bueno aclarar, relacionar y sacar alguna consecuencia Práctica.
Elconcepto de soberanía sufrió entonces una evolución en cuanto a su referente. Al comienzo los únicos soberanos eran los dioses, que dictaban las leyes de la comunidad. Después lentamente los dioses dieronesta potestad delegada a los reyes, como lo vemos en el Código de Hammurabi en la Mesopotamia (en el siglo XVIII A.C). En la república romana la soberanía la tenía el Senado, una oligarquíaminúscula. El proceso histórico terminará por comprender que la soberanía pertenece sólo a toda la comunidad política, al pueblo. Es el pueblo el único soberano, primera y última instancia de autodeterminaciónen la creación de todas las instituciones (gracias al poder instituyente diría C. Castoriadis), en la promulgación de una constitución (gracias al poder constituyente, descrito entre otros por un C.Schmitt), en el dictado de las leyes o en la toma de decisiones fundamentales de la política (desde la elección de los representantes hasta compromisos trascendentales en los que se usan recursosexcepcionales tales como la consulta popular, el referéndum o el plebiscito). En todos los casos la sede última del ejercicio del poder es la soberanía popular.
Territorio: Un territorio es un ámbitogeográfico delimitado sobre el cual un grupo social ejerce un control o dominio.
Los factores políticos, económicos, sociales y culturales hacen a un territorio caracterizándolo.
Es por eso que paraanalizar las organizaciones territoriales de una región por ejemplo y los procesos que generaron al territorio, es posible adoptar varios puntos de vista. Podemos centrarnos en el estudio de la evoluciónpolítica, de las etapas económicas, de los procesos de poblamiento, de la valorización de los recursos naturales y demás.
El petróleo. Los bienes existentes dentro de los límites del territorio,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Vision historica de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vision-Historica-De-Venezuela/1225900.html

MLA

"Vision historica de venezuela" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vision-Historica-De-Venezuela/1225900.html>.

MLA 7

"Vision historica de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vision-Historica-De-Venezuela/1225900.html>.

CHICAGO

"Vision historica de venezuela." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vision-Historica-De-Venezuela/1225900.html.