Vision internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION INTERNACIONAL

ENSAYO SOBRE LAS FUNCIONES DEL ESTADO

INTRODUCCION

A finales del siglo XX, era creencia común que el Estado nación estaba siendo despojado gradualmente de sus funciones y responsabilidades. En los años ochenta y noventa, en muchos países de Europa y América, la privatización traspasó empresas que eran propiedad del Estado al sector privado. Países como NuevaZelandia redujeron radicalmente las prestaciones del Estado de bienestar, e incluso China, dirigida todavía por el Partido Comunista, estableció zonas industriales expansivas y prometió el mantenimiento del régimen de libre empresa a Hong Kong. El colapso de determinados Estados como la Unión Soviética o Yugoslavia puso de manifiesto que, por lo menos algunos gobiernos, eran incapaces de seguircoordinando las tareas que hasta entonces les incumbían. Ante esos acontecimientos, se recrudeció el discurso exacerbadamente partidista de los partidos de derechas, según el cual el sector privado es intrínsecamente más eficaz que las autoridades estatales en lo que hace a la prestación de servicios de todo tipo, desde las pensiones de vejez a la administración de las cárceles.

Ahora bien, desde unaperspectiva más pragmática, tales afirmaciones son manifiestamente exageradas. Según un amplio análisis de The Economist, si se calcula atendiendo al porcentaje del producto interno bruto que corresponde a los sectores público y privado, en realidad la intervención del Estado aumentó en relación con la del sector privado en varios países durante el periodo a que nos referimos. Entre 1980 y1996, por ejemplo, el gasto público, en porcentaje del PIB, aumentó en Alemania, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Suecia y Suiza (“The future of the State”, 1997) Aunque, desde luego, la privatización prosiguió en esos países, estuvo compensada con creces por la nueva actividad del Estado.

CONTENIDO

Este tema nos lleva naturalmente a preguntarnos quéfunciones pueden asumir mejor las autoridades estatales al iniciarse el nuevo siglo y un nuevo milenio. ¿Cómo pueden desempeñar los gobiernos nacionales sus funciones tradicionales con más eficacia? ¿Qué nuevas tareas les aguardan y cómo compaginarlas con las actividades, cada vez más numerosas y además cambiantes del sector privado? ¿Cuál sería la mejor manera de relacionarse el Estado nación conotros niveles de gobierno, desde las administraciones municipales a la labor que llevan a cabo las Naciones Unidas en el plano internacional, pasando, por ejemplo, por las zonas francas? Hoy en día, es imposible prever con precisión cómo cambiará la actividad del Estado en los años próximos, lo mismo que hubiese sido vano tratar de hacerlo a principios de siglo, a pesar de lo cual sigue siendoutilísimo analizar de manera sistemática estas cuestiones, pues sólo así las posibles innovaciones e iniciativas aparecen con más claridad.

Cuando se habla de las funciones del Estado, se hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, pueden definirse como las direcciones de la actividad del Estado para cumplir sus fines. De modo simple podemos afirmar que las funciones equivalen a loque hay que hacer para realizar los fines del Estado.

Hoy en día las funciones del estado se desglosan en las siguientes actividades:

Administrar con criterios de rentabilidad y eficiencia los fondos que recaude el estado, actividad que se ve reflejada en ayudas a la comunidad, construcciones en ciudades, municipios, entre otros.

Asignación y cumplimiento de la normatividad que sereglamente para cada una de las funciones del estado.

Ejecución de las funciones para las cuales fueron asignadas, como es el caso de la presidencia, gobernaciones, alcaldías, corporaciones autónomas y demás que demanden actividades de tipo público.

Se debe tener claro que cada una de las entidades adscritas al Estado deben definir y dar cumplimiento a cada uno de los tareas para las cuales fue...
tracking img