Vision personal de la españa moderna siglos xv y xvi

Páginas: 28 (6977 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
[pic]

VISION PERSONAL DE LA HISTORIA DE LA ESPAÑA MODERNA:
Siglos XV y XVI
De la unión a la expansión

ALUMNA: María Purificación Muñoz Graña
Asignatura: Historia de la España Moderna
Ciencias del Trabajo: Curso 2004-2005
Universidad de La Rioja

LOS ANTECEDENTES
[pic]
Isabel la Católica era la tercera persona a la sucesión al trono de su padre, Juan II de Castilla. Pordelante de ella estaban su sobrina Juana (llamada la Beltraneja) y su hermano Alfonso. Nada hacía presagiar que a la muerte de Enrique IV de Castilla (hijo y sucesor de Juan II) Isabel la Católica usurparía el trono que no le correspondía y se autoproclamara reina de Castilla.
Enrique IV falleció a los veinte años de edad (1474). Sus últimos años los dedicó a intentar modernizar el gobiernoasesorado por su valido Beltrán de la Cueva, pero los nobles estaban al acecho de cualquier iniciativa real y sobre todo querían conservar sus poderes a la sombra de un monarca al que podían manejar. Los nobles se escindieron en dos bandos, los monárquicos con los Mendoza a la cabeza y los nobiliarios con los Pacheco. Los primeros ambicionaban una autoridad cabeza visible de la Corona y losnobiliarios anhelaban ser ellos mismos la cabeza visible, teniendo al rey en sus manos para poderlo manejar en su propio beneficio.
Las envidias hacían una vez más mella en la política española. Los nobiliarios rompieron el fuego, acusaron a Enrique IV de débil y manejable y al otro propulsor de la renovación, Beltrán de la Cueva, lo tacharon de ser el padre de la princesa Juana (llamada más tardela Beltraneja), con lo cual Juana era ilegítima y no tenía, por tanto, derecho al trono. En este estado de cosas Enrique desheredó a su hija Juana.
La "farsa de Ávila" -5 de junio de 1465- fue uno de los capítulos más insólitos de nuestra historia: varios personajes de la alta nobleza hicieron una escenificación de destronamiento del rey Enrique IV, despojando a un muñeco, que hacía lasveces de rey, de sus ornamentos reales: cetro, corona, espada y trono. Eligieron a Alfonso, hermano de la futura Isabel la Católica, como rey.
Pero un hecho influiría definitivamente en la historia de España, la muerte del infante Alfonso. Tras la muerte de Alfonso los nobiliarios consiguieron otra cabeza visible, fácilmente manejable, este candidato fue la hermana de Alfonso, Isabel. En elTratado de los Toros de Guisando (El Tiemblo, Ávila), el día 19 de septiembre de 1468, se reconoce a Isabel como heredera al Trono de Castilla: en este pacto se especificó que Isabel se mantendría fiel al rey hasta su muerte.
Los nobles tenían tan claro que Isabel cedería a todas sus pretensiones que incluso se permitieron el buscarle marido, por supuesto, uno de los suyos, el maestre deCalatrava, Pedro Girón. Este hombre era bastante mayor que Isabel y murió repentinamente en su viaje hacia Madrid para desposarse con ella.
Isabel empezaba a destacar por su decisión de no dejarse influenciar por nadie, ella sola eligió marido, incluso en contra del rey Enrique IV, que era a quién le correspondía tal oficio. Eligió a Fernando de Aragón, un hombre de parecida edad y cercanogeográficamente, a parte de podían unir los reinos. En estos momentos solo había cuatro: Castilla, Aragón, Navarra y el reino nazarí de Granada. Castilla comprendía: Galicia, Asturias, Cantabria, Vascongadas, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Extremadura, La Mancha, Andalucía y Murcia. Aragón estaba compuesta por: Aragón, los condados catalanes, Valencia y las Islas Baleares. Navarra no tenía másterritorios que los propios.
La boda se celebró en secreto en octubre de 1469 en Valladolid, pues la novia no tenía la autorización de su padre para celebrarla. Esta unión contradecía lo firmado en el Tratado de Guisando por lo que el rey volvió a proclamar sucesora a la Corona a su hija Juana la Beltraneja.
Isabel y Fernando dieron la vacante de cardenal al enemigo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España siglo XV y XVI
  • Resumen de los siglos xv y xvi
  • EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI
  • Siglos xv y xvi
  • Musica siglo XV y XVI
  • el arte en los siglos xv y xvi
  • NAVEGANTES SIGLOS XV Y XVI
  • Economia en el siglo xv y xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS