Vision popular de ciencia

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La visón popular de ciencia y la “remodelación” CTS
Luis Miguel Ángel Cano Padilla
Coordinación de Actualización Docente
Universidad Nacional Autónoma de México  
Facultad de Química
Secretaría de Extensión Académica
(0155)56233071
cdmetepec@gmail.com


Uno de los mayores retos de todo docente en el campo de las ciencias debería ser el comenzar por analizar el concepto mismo deciencia, sin embargo esto con frecuencia no sucede así y en su lugar se suele soslayar este análisis y proceder directamente al abordaje de los contenidos disciplinarios señalados por el programa. Adoptar esta postura implica dejar al estudiante con una laguna conceptual importante que puede tener implicaciones igualmente importantes entre las cuales podemos destacar, en primer lugar, el hecho depresuponer que el concepto de ciencia no necesita clarificación de ninguna especie. En segundo lugar, con esta actitud, inducimos a que el alumno considere que la ciencia y/o lo científico se reduce a lo que hacemos en clase de ciencias y a que por analogía extienda su noción propia de ciencia sin reflexionar críticamente sobre ella. Finalmente dejamos del lado el reconocimiento y análisis de las ideasprevias de nuestros alumnos sobre la ciencia con la consecuente imposibilidad de enriquecer los contenidos propiamente disciplinarios enmarcándolos dentro de un desarrollo social y humano.
Lo anterior parte de otro presupuesto muy importante a saber; que se puede hacer ciencia sin saber, ni preguntarse, ni reflexionar que es eso. En el mejor o tal vez peor de los casos se asume una posicióncompletamente empírica acerca del tema; hacer ciencia es hacer experimentos, graficar y calcular. Pero esta postura tampoco nos viene de la nada, se enmarca justo dentro de una visión o concepción de la ciencia que realmente no se estudia, pero que ha permeado en los medios de comunicación, en los libros de texto, en los profesores y en otras fuentes de información desde ya hace un buen rato. En elámbito académico se denomina “concepción heredada” a la visión de ciencia que hemos descrito anteriormente (experimentar, graficar y calcular). Según esta postura, ampliamente adoptada pero generalmente desconocida, se considera que
1) La ciencia se reduce a aquello que puede verificarse por medio de la experiencia o de la lógica matemática.
2) Los resultados científicos pueden ser separadoscompletamente de los individuos, sociedades y condiciones históricas en los cuales se desarrollan.
3) la ciencia “descubre” las leyes de la “realidad”.
4) Solamente hay un único método por el cual se pueden obtener las verdades que descubre la ciencia. (Argos, S/f)
Desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX la concepción heredada moldeo poco a poco la imagen popular de lo que es laciencia y el científico. Esta es la imagen que presuponemos cuando iniciamos nuestras clases sin preguntarnos ¿Qué es la ciencia? Pero lo más importante es que se trata también de la imagen que les heredamos a nuestros alumnos al trasmitirles los contenidos de la disciplina sin reflexión alguna sobre el contexto de su desarrollo. ¿Pero acaso tiene esto algo de malo? ¿Qué no es así como trabaja y seenseña la ciencia?
Poco a poco nos hemos ido percatando de que la visión aproblemática de la ciencia presentada por los partidarios de la visión heredada ha resultado ser extremadamente problemática. En primer lugar ciertamente se puede hacer “ciencia” sin preguntarse lo que esta sea. Esto es así porque la pregunta ¿qué es ciencia?, no es una pregunta que competa a la ciencia misma, sino unapregunta meta-científica, es decir una pregunta que no se agota solamente en el ámbito científico propio de cada disciplina. Para entender esto hagamos la analogía con un neurólogo. Un neurólogo puede conocer perfectamente la anatomía y la fisiología del cerebro, distinguir perfectamente las partes de las neuronas y su función, incluso saber que consecuencias puede provocar una lesión en alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la vision
  • Visiones sobre educacion popular
  • Vision de participacion popular
  • El mundo, la ciencia vision y reflexiones
  • Nueva vision de la ciencia
  • ciencias luz y visión
  • visiones del populismo
  • LA ECONOM A SOCIAL DESDE UNA VISION POPULAR Y PARTICIPATIVA Integrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS