Vision propia del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo y estratificación social

“Adentrándonos en la piel del capital”

Trabajo final de sociología_2° parcial_

Universidad de la República.
Instituto Superior de Educación Física
Sociología – junio de 2010.

Daniel Arronga Ignacio Lateulade


Introducción

En esta tarea realizaremos un abordaje acerca del trabajo, la estratificación social, y sus relaciones,haciendo mayor énfasis en las diferencias sociales que se establecen entre poseedores y no poseedores, y sus vínculos notorios de desigualdades sociales. Nuestro interés surge a través de diferentes experiencias laborales que hemos vivido, ya sea dentro del ámbito de la educación física como fuera de ella.
Encontramos interesante el abordaje de este tema, ya que el ser humano es un ser social pornaturaleza, y a lo largo de su vida se ha reunido, agrupándose, formando comunidades, sociedades, como una forma para poder satisfacer sus necesidades; el trabajo es una de las formas mas evidentes de contribuir a la vida social del individuo, y así creando muchas maneras de organización socioeconómicas.
El estar trabajando significa el encontrase incluido a cierto espacio, por eso el trabajo poseeuna gran significación inclusiva, ya que en él se encuentran variadas dimensiones que hacen a la persona y a la acción social (demográficas, políticas, económicas, socioculturales), por esta razón podemos decir que el trabajo implica mucho de los aspectos que conforman a la persona en su totalidad.
Nuestra tarea es de comprender la conexión entre la propiedad privada, la división de trabajo, elcapital, la competencia de trabajadores, el valor y desvalorización del hombre.
Por la significación que ha tomado el trabajo en nuestra y en otras sociedades, creemos relevante hacer una reseña general de los principales conceptos, a nuestro entender, que abarca ésta temática.

…la producción económica y la estructura
social que resulta forman indefectiblemente, en cada
época histórica, labase de la historia política e
intelectual de esta época; que, por consecuencia
(después de la desaparición de la primitiva
propiedad común del suelo), toda la historia ha sido
una historia de luchas de clases, de luchas entre las
clases explotadas y las clases explotadoras, entre las
clases dominadas y las clases dominantes, en los
diferentes estados de su desenvolvimiento histórico;
peroque esa lucha atraviesa actualmente una etapa
en que la clase explotada y oprimida (el
proletariado) no puede emanciparse de la clase que
la explota y oprime sin emancipar al propio tiempo…

F. ENGELS
Londres, 26 de junio de 1883

Desarrollo del tema

El trabajo determina la posición del individuo en la sociedad y sus ingresos, y le da una “legitimización” social a la persona, ya que esun derecho fundamental, económico, político, y esencial para poder ejercer otros derechos sociales, en cambio, el no trabajar (desocupados) es una limitante para la persona, privándolas no solo en sus ingresos económicos, sino también en una falta de pertenencia a la colectividad, quitándole “legitimización”.
El empleo desde lo social establece la “posición” en que el individuo va ocupar dentrode la estructura social, su posición en el sistema se la denomina como “status”, cabe hacer una distinción entre status y posición, al hablar de status nos estamos refiriendo a la valorización de esta posición, es el renombre concedido a la posición por los miembros dentro del grupo. Y su dimensión procesal de relación es denominada como “rol”. Desde el punto de vista económico el empleo estomado como un “rol”, ya que debe proveer de ciertos factores dentro de un proceso productivo, por lo tanto al ser un factor que tiende a la disponibilidad de una sociedad, posee cierta flexibilidad para poder satisfacer la demanda de dicha sociedad, opuestamente, el “status” no posee ésta flexibilidad, sino que es estable y tiende a la institucionalidad.
El trabajo esta ligado a la división o...
tracking img