Vision prospectiva de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION PROSPECTIVA DE LA EDUCACION

Nos parece que la mejor visión prospectiva de la Educación está contenida en las propuestas del llamado Informe Delors “La Educación encierra un tesoro”,resultado de los trabajos de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, creada por la UNESCO a principios de 1993. Tales propuestas están animando el debate contemporáneo en el campoeducativo, en la perspectiva del nuevo siglo, que ya alborea.
De una manera muy general, el informe considera que las necesidades de la educación para el próximo siglo deberían satisfacer los objetivossiguientes: aprender a vivir juntos, aprender a lo largo de la vida, aprender a enfrentar una variedad de situaciones y que cada quien aprenda a entender su propia personalidad.
El Informe sostieneque el fenómeno de la globalización es hoy día el más importante, el más dominante y el que, de un modo u otro, más influye en la vida diaria de las personas. La primera conclusión de la Comisión esque la educación debe enseñarnos a vivir juntos en la “aldea planetaria” y a desear esa convivencia, como parte de una Cultura de Paz. Teniendo esto en mente, la Comisión identificó algunas “opcionesprovocativas” para el siglo XXI, partiendo del concepto que sirve en base a todo el Informe: la educación permanente. Mediante la educación permanente el ciudadano del siglo XXI deberá sentirse, a lavez, ciudadano del mundo y ciudadano de su propio país, conciliando lo universal con lo local.
Según la Comisión, otros de los grandes retos de la educación del próximo siglo será hacer realidad elpaso de un paradigma de desarrollo económico a otro de desarrollo humano y sustentable; la revitalización de la democracia participativa y el respeto a los derechos humanos.
Desde el punto de vistapedagógico, será preciso introducir métodos de enseñanza que enfaticen sobre la adquisición de hábitos de estudio e investigación individual, así como de juicio crítico, de suerte de propiciar el...
tracking img