Vision sistemica

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
UNIDAD II
LA VISION SISTEMICA Y LA TOMA DE DECISIONES EN PRODUCCION

Material de Produccion I. FELIPE RUIZ

Visión Sistémica en la solución de Problemas

Material de Producción I. FELIPE RUIZ

Enfoque Sistémico
….Ver el Bosque y los arboles…
En la identificación y solución de problemas u oportunidades, no solo debe analizar las partes de un sistema, sino la interrelación entre laspartes y el sistema en si.

Es un Proceso de Actividades Interrelacionadas :
1. 2.

3.
4. 5.

Reconocer y definir un problema o una oportunidad. Desarrollar y evaluar soluciones alternas. Seleccionar la mejor solución que satisfaga Diseñar la solución del sistema seleccionado Implementar y evaluar el éxito del sistema diseñado
Material de Produccion I. FELIPE RUIZ

Definición deProblemas y Oportunidades
1.

Un problema es una condición básica que causa resultados no deseados. ( Productos defectuosos; Baja productividad de Mano de Obra; Perdida de mercadeo, etc) Una Oportunidad es una condición básica potencial para obtener mejores resultados ( salida de un competidor, identificación de nuevos nichos de mercado, acceso a nuevas tecnologías, etc)
Material de Produccion I.FELIPE RUIZ

2.

Desarrollar Alternativas de Solución
1. 2. 3. 4.

5.

De la experiencia del pasado, tomar aquellas soluciones que han dado resultado. De la experiencia de otros. De la intuición propia De softwares especializados para apoyo a la toma de decisiones (simulación financieras, de mercadeo, etc). Status quo. No hacer nada (análisis de ventajas y desventajas)

Material deProduccion I. FELIPE RUIZ

Evaluar las alternativas de solución
1. 2.

3.

Cual solución satisface los requerimientos personales y empresariales. Establecer criterios de selección y ponderarlos en base a su importancia (costo, flexibilidad, soporte técnico, entrenamiento del personal, confiabilidad, etc) Experiencia de otros.

Material de Produccion I. FELIPE RUIZ

Seleccionar la mejoralternativa
 



Usar los mismos criterios de evaluación con todas las alternativas. No necesariamente la alternativa con mayor puntaje, será la seleccionada. Privan siempre otros factores (limitaciones financieras, restricciones legales, etc) Mantener el Status Quo, es siempre una alternativa.

Material de Produccion I. FELIPE RUIZ

Implementar la solución
Plan de implementación(recursos, procedimientos, capacitación y timing)  Supervisar y evaluarse los resultados de la implementación.  De no obtenerse los resultados, se deberá regresar a los pasos anteriores.


Material de Producción I. FELIPE RUIZ

Asignación Próxima Sesión


Leer y analizar Ejemplo de Estudio de Caso : Auto Shack Stores. Pag. 55-57 del Texto Base. Analizar y Responder individualmente preguntasdel Caso : Camelot Music. Pag. 48 del texto base.
◦ Se discutirá y expondrá en próxima sesión



Material de Producción I. FELIPE RUIZ

Toma de Decisiones en Producción

Material de Produccion I. FELIPE RUIZ

Proceso de Toma de Decisiones en Producción







Los Gerentes de Producción, deben tomar gran cantidad de decisiones (rutinarias o estratégicas) para garantizar losobjetivos de la organización. La toma de decisiones implica la elección de un curso de acción entre varios cursos. Si solo existe una única alternativa, no puede darse una toma de decisión. Tipo de Decisiones 1. Programadas 2. No Programadas

Material de Producción I. FELIPE RUIZ

1.

Decisiones Programadas
1. 2. 3. 4. 5. Naturaleza rutinaria Mismo procedimiento estándar para tomarlaConfianza en los hábitos administrativos. Uso de técnicas cuantitativas tradicionales Tramite por canales administrativos

2.

No Programadas.
1. 2. 3. 4. Especiales para una situación dada Implica un nuevo conjunto de alternativas Variables comprendidas son complejas Muchas variables no cuantificables. Otras implicas criterios subjetivos 5. Datos difíciles de obtener.
Material de Producción I....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision Sistemica
  • Visión sistémica
  • Visión sistémica
  • Vision sistemica
  • La Ingeniería De Sistemas y La Visión Sistémica
  • Vision De Los Sistemas Contables
  • Sistema de vision por computadora
  • Una vision sin pensamiento sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS