Vision a futuro de adolescentes mexicanos

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
_______________________________________________

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE PSICOLOGIA
LIC EN PSICOLOGIA
PSICOLOGIA TRANSCULTURAL
DOCTORA: GEORGINA ORTIZ
INVESTIGACION
VISION A FUTURO EN ADOLESCENTES

RESUMEN

La siguiente es una investigación que se hace con el propósito de contrastar a dos poblaciones de distinta zona geográfica. Por un lado tenemos a losalumnos de una escuela preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México,CCH Sur.

El hecho a contrastar para la investigación será la siguiente: Visión a Futuro. ¿Cuáles son sus planes a futuro? ¿Que se ven haciendo? Se visualizan trabajando, estudiando, o el labor del hogar? Tiene algo que ver el lugar de donde procedan sobre la respuesta? Que visión tienen estos jóvenes a futurodependiendo de sus actividades y su ubicación.

La investigación se hará en una muestra de 60 jovenes. 30 seran estudiantes del CCH Sur, del distrito federal y 30 seran jóvenes de la comunidad de San Baltazar Atlimeyaya, Tianguismanalco, Puebla.

La investigación será de corte cualitativo encontrando resultados que coincidan para su consecuente categorización según parecido en las respuestas. Sepodrán agrupar en categorías como; estudio, hogar, familia, realización personal entre otras. Los resultados se obtendrán a partir de un instrumento de 1 pregunta abierta.

INTRODUCCION

Ideas culturales

Estas son las normas y los criterios morales comunes de una cultura, las normas de los correcto y lo incorrecto que establecen expectativas para la conducta. Esas ideas están arraigadas en laherencia simbólica de la cultura, un conjunto de “ideas y acuerdos implícitos y explícitos, acerca de las personas, la sociedad, la naturaleza y la divinidad” (Shweder 1998, p.868). Entonces las ideas culturales abarcan tanto las ideas que constituyen la herencia simbólica de una cultura como las normas y los criterios morales que surgen de esas ideas.

Los sistemas de ideas culturalesincluyen los papeles que son apropiados para las personas. Todas las culturas tienen papeles de género, es decir, ideas acerca de los trabajos, la apariencia y otros aspectos de la conducta que distinguen a las mujeres de los hombres. Las culturas pueden tener también papeles relacionados con la edad (por ejemplo, esperar que un hombre sea guerrero en su juventud, pero que abandone esa función en laadultez media y se vuelva parte de un consejo de ancianos). Las culturas también tienen papeles relacionados con el estatus o la clase social (por ejemplo, históricamente los miembros de la clase superior británica han considerado despreciable tener que trabajar para ganarse la vida, mientras que a las clases baja y media les parece despreciable no trabajar.

Durante la adolescencia, los jóvenestoman más conciencia de las ideas de su cultura acerca de dichos papeles. Esto se debe en parte a las mayores capacidades cognoscitivas para el pensamiento abstracto y la introspección, y en parte que alcanzar la adolescencia significa que se aproxima el umbral de la adultez y que pronto se esperara que los jóvenes se adapten a los requisitos de su cultura para los papeles de los adultos.

Laherencia simbólica de la cultura es la base para sus normas y criterios. Esta idea incluye ideas acerca del significado primordial de la vida humana y del lugar de la vida de un individuo en el basto esquema de las cosas.

La adolescencia es un tiempo de particular importancia para que las culturas comuniquen esas ideas acerca del significado fundamental de las cosas y se aliente a sus jóvenespara que las adopten sin reservas.

Adolescentes y género en culturas tradicionales

La conducta esperada de los adolescentes y el trabajo que desempeñaran de adultos está claramente separada para los hombres y mujeres, por lo que es común que su vida cotidiana no coincida. Además, tanto para el hombre como las mujeres, las exigencias suelen intensificarse en la adolescencia y no se toleran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visiones del futuro
  • Visión de futuro
  • Vision Del Futuro
  • Vision futuro
  • Vision del futuro
  • Vision futurista
  • Vision De Futuro
  • Vision de futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS