Vision e iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILUMINACIÓN Y ENTORNO VISUAL

El objetivo de diseñar ambientes adecuados para la visión no es proporcionar luz, sino permitir que las personas reconozcan sin errores lo que ven, en un tiempo adecuado y sin fatigarse. El diseño negligente del entorno visual puede conducir a situaciones tales como: incomodidad visual y dolores de cabeza, defectos visuales, errores, accidentes, imposibilidad paraver los detalles, confusión, ilusiones y desorientación, y desarrollar determinadas enfermedades cuando éstas ya están presentes en el individuo, por ejemplo, la epilepsia.

La iluminación es la cantidad y calidad de luz que incide sobre una superficie. Para poder iluminar adecuadamente hay que tener en cuenta la tarea que se va a realizar, la edad del operario y las características del local;es obvio que no es lo mismo iluminar una sala de ordenadores que un taller mecánico.

Más del 80% de la información que recibe el hombre es visual y en ocasiones la proporción es mucho mayor. Es por ello que, de todos los sentidos, el de la vista es el más apreciado en general. El ojo humano es un producto de la luz y de las necesidades del hombre en sus actividades. Es visible toda superficieque emite o refleja ondas electromagnéticas con longitudes de onda entre los 380 nm y los 780 nm -aproximadamente. Dependiendo de la longitud de onda, la superficie será percibida de un color o de otro.

Como se puede ver en la figura 6.1, la luz ocupa una estrecha zona dentro del espectro
electromagnético, fuera de la cual ya no existe la percepción visual. De esta forma el espectro luminosotransita de los violetas a los azules, de éstos a los verdes, a los amarillos, a los anaranjados y a los rojos, en una transición continua en la cual el ojo no es capaz de determinar cuándo un color termina para que comience el otro, aunque la naturaleza de estos cambios es atómicamente discreta. Antes de los violetas, cuyo extremo está aproximadamente en los 380 nm, se encuentran los ultravioletas ymás allá de los rojos que terminan en los 780 nm aproximadamente, están los infrarrojos. Por supuesto, ni los ultravioletas ni los infrarrojos son visibles sin ayudas técnicas.

Espectro electromagnético visible

La luz es visible porque las ondas comprendidas dentro del intervalo de longitudes de onda que ocupa son capaces de estimular al analizador visual -sentido de la vista-. Para elloel ojo posee dos tipos de células muy especializadas que pueden ser consideradas neuronas, que reciben el nombre de conos y bastones. Estas células fotosensibles, ante el estímulo luminoso adecuado, envían impulsos nerviosos a las zonas visuales del cerebro a través del nervio óptico, con lo que completan así el proceso visual.

ACOMODACIÓN Y ADAPTACIÓN

Existen dos mecanismos visuales de sumaimportancia: la acomodación y la adaptación. La acomodación consiste en la capacidad del ojo de enfocar correctamente en la retina la imagen del objeto observado. Cuando el objeto está muy alejado del observador los músculos ciliares actúan sobre el cristalino disminuyendo las curvaturas de sus caras. De esta manera la lente se hace menos convergente y, en consecuencia, aumentará su distanciafocal, con lo cual la imagen se proyectará en foco sobre la retina



Acomodación

Si el objeto observado se encuentra muy cerca del observador, los músculos ciliares modifican la forma del cristalino y lo hacen más convergente, lo que provoca una disminución de la distancia focal y la proyección de la imagen en foco sobre la retina. Cuando el ojo trabaja observando objetos relativamentelejanos, su esfuerzo es mucho menor que cuando debe observar objetos muy cercanos, sobre todo cuando éstos son pequeños. De ahí que la visión cercana de pequeños detalles exige un esfuerzo notablemente severo del analizador visual, no sólo por parte del ojo, sino también del cerebro, que muchas veces debe resolver situaciones que el ojo no ha podido ofrecerle de forma totalmente clara. Este esfuerzo...
tracking img