Vision y modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN Y MODELOS CONCEPTUALES DE LA DISCAPACIDAD Carlos Egea García y Alicia Sarabia Sánchez1 Desde de su vertiente fenomenológica2, la discapacidad es un hecho presente e inherente a la persona humana y como tal se ha venido estudiando y catalogando. En este artículo veremos los enfoques que sobre la discapacidad, entendida como fenómeno, se han vertido en la literatura especializada,centrándonos principalmente en lo acontecido a lo largo del siglo XX y los primeros años del XXI. De los viejos a los nuevos modelos conceptuales. En España, como en el resto del mundo, ha sido el último siglo el que ha traído consigo una nueva forma de conceptuar a la persona con discapacidad, plantando cara a las viejas concepciones y tomando cartas en su tratamiento, asistencia, educación e integracióncon plenos derechos en la sociedad. No ha sido un camino fácil, ni éste ha llegado a su fin. Los atavismos a los que la sociedad se ve sujeta, han hecho y hacen que sea muy difícil superar las oscuras visiones en las que toda persona con una limitación manifiesta se ve sujeta al cumplimiento de un castigo divino o a la interferencia animista de la evolución propia del ser humano. Aún hoy es normaloír a los padres de un recién nacido con problemas decir: “¿qué habremos hecho mal?”, “¿qué habremos hecho para merecer esto?”, o frases por el estilo. El recurso de buscar en un error humano lo que es un hecho biológico, entra dentro del apartado de la necesidad de justificación personal. Nuestras propias limitaciones para comprender ciertos hechos naturales, tratan de buscar en los fallos humanosy el castigo divino la respuesta que no encuentran en la ciencia o que de ella no les satisface. Autores como Puig de la Bellacasa 3 o Casado 4, han puesto nombres a los modelos en la evolución de las mentalidades sociales. El primero de ellos habla de tres modalidades: • • • Modelo tradicional: asociado a una visión animista clásica asociada al castigo divino o la intervención del Maligno.Paradigma de la rehabilitación: donde prevalece la intervención médico-profesional sobre la demanda del sujeto. Paradigma de la autonomía personal: con el logro de una vida independiente como objetivo básico.

1

Carlos Egea es pedagogo y Alicia Sarabia es diplomada en Trabajo Social. Para mantener correspondencia con los autores: carlosyalicia@ono.com. 2 Tomamos el término “fenomenología” bajo suacepción de ciencia que aspira al conocimiento de las cosas (de los fenómenos) analizando su origen y sus manifestaciones. 3 Puig de la Bellacasa, R. "Concepciones, paradigmas y evolución de las mentalidades sobre la discapacidad". En "Discapacidad e información". Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía. Madrid 1990. 4 Casado Pérez, D. "Panorámica de la discapacidad".INTRESS. Barcelona 1991.

1

Por su parte, Casado enuncia cuatro modelos: • • • • El de integración utilitaria: se acepta a los sujetos con menoscabo "con resignación providencialista o fatalista". El de exclusión aniquiladora: al sujeto se le encierra y oculta en el hogar. El de atención especializada y tecnificada: dominan los servicios y los agentes especializados sobre los usuarios. El deaccesibilidad: basado en el principio de "normalización", donde las personas con discapacidad tienen derecho a una vida tan normal como la de los demás.

En ambos casos, los autores indican que estos modelos o formas sociales de ver la problemática de la discapacidad no son mutuamente excluyentes y conviven a lo largo del tiempo, si bien se han ido imponiendo los enfoques más progresistas. Encualquier caso, parece aceptarse el hecho de una evolución conceptual que nos lleva desde la intervención sobrenatural a la aceptación plena e independiente del sujeto con limitaciones. Al mismo tiempo, debemos comprender que esta coexistencia de distintas visiones sobre la misma situación indica la propia y natural limitación del ser humano, con la dificultad que supone para él aceptar la...
tracking img