Vision y posicion del estado venezolano respecto al d.i privado tomando en cuenta el proceso integracion latinoamericana, del caribe e intercontinental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho internacional privado
es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.
Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar enla solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina esta cambiando hacia una posición sustancialista, en donde dentro del DIPr se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en lasrelaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho Privado Internacional.

Definición del derecho internacional privado

de Derecho Internacional Privado, Jurisdicción internacional y derecho aplicable, fuentes del ordenamiento normativo jusprivatista internacional, Ámbito espacial y temporal del DerechoInternacional Privado, Tipo de normas, La norma indirecta. Tipos de norma y calificaciones. Estructura de la norma, Calificaciones, Cuestión previa, Fraude a la ley, Puntos de conexión y lo conectado, Orden publico, Unidad 2. Personas, etc.

Sujeto del derecho internacional privado

Los Sujetos del Derecho internacional
son los Estados, las Organizaciones Internacionales, la comunidad beligerante, losmovimientos de liberación nacional y el individuo –persona física como sujeto pasivo del derecho internacional, es decir que recibe de él derechos y obligaciones–. Además, pueden agregarse ciertos casos especiales, como el de la
Los sujetos tradicionales del Derecho Internacional, los Estados, siguen siendo los principales actores de las relaciones internacionales. Su existencia esta sujeta a laconcurrencia de los elementos tangibles territorio y población, y a un elemento intangible pero susceptible de ser cuantificada y cualificada como lo es la soberanía. Una vez que se concuerdan estos aspectos estamos en presencia de un Estado soberano, y, es este Estado quien, haciendo uso de su voluntad soberana, crea a las organizaciones internacionales, que una vez establecidas cumplen con losobjetivos que los mismos Estados han dispuesto para su realización. .

Causas existente del derecho internacional privado

Causas de la existencia del Derecho Internacional Privado: Es consenso que las causas de existencia del Derecho Internacional Privado son esencialmente dos: a) La variedad legislativa; y b) La naturaleza cosmopolita del ser humano.

Objeto del derecho internacionalprivado

Romero del Prado describe el Derecho Internacional Privado como: Conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cual es la jurisdicción o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultánea de dos o más leyes, en el espacio, que reclaman su observancia . El objeto del Derecho Internacional Privado lo constituyen, por lo tanto, las relaciones jurídicasinternacionales entre particulares. La relación jurídica será internacional cuando exista un elemento de extranjería (o más de uno).
Los elementos de extranjería pueden ser:
a) La persona o personas que intervienen en la relación jurídica (así, si un español contrae matrimonio con una ugandesa, la relación es internacional).
b) La cosa que constituye el objeto de la relación, si se otorga la escriturade compraventa de un inmueble sito en Kuala Lumpur ante un notario español).

Naturaleza jurídica del derecho internacional privado
Los sujetos son las entidades con derechos y obligaciones impuestas por el Derecho internacional. Para la concepción Clásica los Estados son los sujetos plenos del ordenamiento internacional, sin que puedan existir otros sujetos que no sean Estados. En la...
tracking img