Vision

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
ASIGNATURA:
Emprendedorismo
DOCENTE:
Ortiz Jorge.

.
CICLO:
II
TURNO:
Mañana
ESCUELA ACADÉMICO-PROFECIONAL:
Negocios Internacionales
SEMESTRE 2011-I
Universidad y Empresa
1. Antecedentes:
Lo que se denomina vinculación de empresas y universidades designa la conexión del conocimiento producido en las instituciones de educación superior con la economía del sector privado, sepodría llamar “capitalización del conocimiento”, que busca hacer del saber universitario un factor económico directo.
En Estados Unidos, no solo el gobierno federal sino también los gobiernos locales son quienes fomentan o incluso financian las experiencias de vinculación. Ciertamente el Estado puede intervenir también como “empresa” que contrata servicios de la academia para cubrir sus propiasnecesidades.
Una economía creciente globalizada que supone una internacionalización del conocimiento y los procesos de producción intensifica la competencia hasta grados sin precedentes. Los países que están en el centro de este movimiento y especialmente Estados Unidos, que ha perdido su primer puesto en el comercio mundial y en la exportación de capitales, para sostener su posición están obligadosa echar mano de todos los recursos humanos y conocimientos a su alcance.

2. Conceptos generales

* Universidad: Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.

*Empresa: entidad conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y capacidad financiera. Todo ello le permite dedicarse a la producción, de bienes o servicios para satisfacer las necesidades o deseos existentes en la sociedad.

3. Relación Universidad- Empresa

“Estas dos entidades se necesitan para sobrevivir y adaptarse a los cambios que sedan dentro de la sociedad”.

Para que la relación de empresa y universidad se dé satisfactoriamente se requiere de recursos humanos y organización, teniendo la capacidad de absorber y gestionar los conocimientos en sus estrategias empresariales y sus políticas de desarrollo.

DEBILIDAD EMPRESARIAL

Una de las debilidades de la empresa es que en algunos casos no cuentan con el personaladecuado que tenga la capacidad de interactuar adecuadamente con una entidad universitaria; por lo tanto no podrá integrar a sus procesos internos, ni comercializar los nuevos conocimientos que genere la universidad.

DEBILIDAD UNIVERSITARIA

En el caso de la universidad se muestra un cambio lento en lo que es la función de los profesores al asumir su responsabilidad con los alumnos; launiversidad tiene un reto a superar ya que se resiste a este cambio, siendo así habría dificultad para llevar una próspera relación de universidad – empresa. Depende mucho de las funciones que cumpla la universidad para la buena relación con la empresa.
FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD
* Producción del conocimiento:
Las actividades para generar conocimientos se ubican dentro de la investigación y eldesarrollo, estas se pueden dar a través de proyectos de investigación solicitados por empresas a un grupo de profesores y a través de proyectos de cooperación, en los que miembros de ambos sectores colaboren conjuntamente.
En esta nueva época las instituciones exigen profesionales científicos e investigadores ya que les ayuda a ampliar más sus conocimientos y cómo podemos ver ahora se destacatambién el uso de la tecnología con lo que se aprecia la marcada tendencia a comercializar los resultados obtenidos.

* Transmisión de conocimientos:
Existen diferentes formas de transmitir conocimientos, una de ellas es a través de la publicación y la difusión de revistas de rigor científico, y otra de mayor trascendencia es por medio de la formación. La formación continua universitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision
  • Vision
  • VISION
  • Vision
  • Vision
  • vision
  • Vision
  • vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS