Vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. El cambio de la administración nunca va a cambiar la política imperialista de Estados Unidos, y esto será siempre así. Finalmente es promulgado por el Senado de Estados Unidos el 18 de febrero de 1916, y decía algo así:
Artículo1.- El Gobierno de Nicaragua concede al Gobierno de los Estados Unidos, a perpetuidad, libre de otro impuesto u otra carga pública, los derechos exclusivos depropiedad que sean necesarios y convenientes para la construcción de un canal interoceánico por la vía del río San Juan y el Gran Lago de Nicaragua, o por cualquier otra ruta del territorio nicaragüense ……
Art. 2.- Con el objeto de que el Gobierno de los Estados Unidos pueda proteger el canal de Panamá y los derechos de propiedad que en artículo anterior concede al Gobierno de los Estados Unidos puedatomar cualquier medida conducente al fin que en ésta se propone el Gobierno de Nicaragua arrienda, por la presente, a los Estados Unidos, y por un t[termino de noventa y nueve años, las islas del mar Caribe Great Corn y Little Corn; y el Gobierno de Nicaragua concede además por un periodo igual de noventa y nueve años, el derecho de establecer, operar y conservar una base naval en aquel territoriode Nicaragua, lindando con el Golfo de Fonseca, que lija el Gobierno de los Estados Unidos………
Art. 3.- Teniendo en cuenta las estipulaciones anteriores y el fin que persigue esta convención, el gobierno de los Estados Unidos pagará en la fecha del canje de las ratificaciones de esta convención, en beneficio de la República de Nicaragua, la cantidad de tres millones de dólares de los EstadosUnidos, en moneda de oro, del peso y ley actuales, que se depositarán a la orden del Gobierno de Nicaragua; del modo que resuelvan las dos partes contratantes: todos estos pagos se harán por órdenes giradas por el ministre de Hacienda de Nicaragua y con la aprobación del secretario de Estado de los Estados Unidos o de la persona que éste señale.
Art. 4.-esta convención será ratificada por las dosaltas partes contratantes de acuerdo con sus respectivas leyes, y las ratificaciones de las mismas serán canjeadas en Washington, tan pronto como sea posible. En testimonio de lo cual los respectivos plenipotenciarios han firmado el presente tratado y fijado en él sus sellos. Hecho en Washington, por duplicado, en inglés y en español, el día cinco de agosto del año de mil novecientos catorce. WilliamJennings Bryan – Emiliano Chamorro.
La gesta de la lucha de Sandino y sus rebeldes libres.
No caería nada mal una breve y pequeña biografía de Sandino después de haber dado a groso modo los antecedentes en los cuales se basó la lucha sandinista , Sandino nació en un pequeño pueblito llamado Niquinohomo en la comunidad de Las Segovia el 18 de mayo de 1895, sus padres eran Gregorio Sandino;pequeño terrateniente y Margarita Calderón, su madre murió cuando él era un adolescente, poco es lo que se sabe de su adolescencia y los primeros años de su juventud, Sandino se vio obligado a dar muerte a un hombre, algunos dicen que lo hizo por un insulto referido a su madre; otros dicen que fue por cuestiones políticas, se vio obligado a dejar Nicaragua en 1921, al año trabajo en Honduras comoguardalmacenista de mecánica. Al año siguiente trabajo en Guatemala como mecánico en los talleres de la Unite Fruit Co. En 1923 parte hacia México a probar suerte en estas tierras y se enrola como trabajador mecánico en la Huasteca PetroleumCompany, en Tampico para así poder juntar un poco de dinero para llevar a cabo su trabajo como libertador de Nicaragua ante los yanquis, el 15 de mayo de 1926regresa a su natal pueblo pero ahí no encontró trabajo y se dirigió a la ciudad de León; ahí trabajo como obrero en una mina de oro de San Albino y fue ahí donde se percató de la situación en que vivían los trabajadores de su patria con respecto a las empresas extranjeras, los trabajadores eran mal pagados y les daban cupones que no tenían el más mínimo valor en otras tiendas que no fueran las de los...
tracking img