Visionarios falsos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visionarios falsos

(Del libro de Documentos para la ciencia y la fe del Dr Ricardo Castañon Gómez investigador del Grupo Internacional para la paz)

Mi interés por estudiar estos fenómenos extraordinarios se inspiraba en la importancia de constatar el alcance de los mismos. La primera experiencia y tal vez la más completa hasta hoy realizada fue con Nancy Fowler y en cuyo caso se pudocomprobar su veracidad. La difusión que tuvo ese estudio me orientó hacia otros rumbos donde obtuve varias pruebas de la falsedad con la que también pueden presentarse estos temas.

El reconocimiento que tuvo la película de Ron Tesonero con el título ¿ Por qué me prueban? (Why do you test Me?, en el original) abrió el cauce para que algunos países solicitaran nuestra participación en nuevasinvestigaciones. Respondimos donde fue posible y oportuno. Pero mientras visitábamos un país para estudiar a la persona para la cual habíamos viajado aparecían sacerdotes o seglares muy interesados en referirnos las experiencias místicas de sus vecinos, parientes o amigos.

El lugar donde tuvimos mayor oportunidad de afrontar este incidente fue en Ecuador. En los 5 viajes que realicé el año 95, encontrédiez supuestos visionarios, de los cuales estudié cuatro. Podría relatar lo mismo de otros países pero sólo deseo dar un esbozo con un caso "bien" llevado y que ciertamente es uno de los motivos que justifica por qué las autoridades de la Iglesia católica son tan prudentes en reconocer un fenómeno como milagroso.

ANTECEDENTES

Durante mis primeras visitas al Ecuador, un sacerdote al cualllamaré R.P. me solicitó una entrevista a la cual accedí lógicamente. Me informó que en una población cercana a Guayaquil una Sra. casada de nombre L. afirmaba tener visiones y visitas de la Sma. Virgen y del Niño Jesús quien además "se exponía en fotografías" muy nítidas. El sacerdote me entregó un material importante de "evidencias": hostias que aparecieron milagrosamente y que se multiplicaronmientras él las custodiaba, mensajes maravillosos junto a importantes testimonios de sanaciones y milagros notables. Por ejemplo, una señora contaba que en su cámara fotográfica había salido el rostro de Jesús cuando ella misma tomó una fotografía, otro señor documentaba su inexplicable curación.

Revisé el material durante varios días, como en todo lo humano veía contradicciones pero los testimonioseran sólidos y firmes, particularmente los del mismo sacerdote y de algunas personas que pude entrevistar previamente, por lo que decidí aceptar el estudio que se fijó para el 1o. de julio de 1994.

VISITA A GUAYAQUIL

Llegué la fecha convenida y luego de una corta recepción me dirigí al lugar de los hechos. La zona situada en la afueras de Guayaquil pertenecía a un barrio humilde. Lavivienda de L. consistía prácticamente en dos dormitorios y algunos recintos improvisados. La supuesta vidente vivía con sus hijas y una madre que controlaba el movimiento de todos, el padre observaba el devenir con infinita resignación y paciencia.

Encontré muchas personas en oración, pude distinguir en el parqueo automóviles de gran lujo. En la habitación de ingreso que correspondería a una sala deestar y comedor, han preparado un altar donde hay una imagen de Maria con denominación determinada. La estatua mide no más de 15 centímetros, tiene los ojos llenos de sangre, me indican que son las lágrimas que derramó cuando iniciaron los milagros. En las paredes se ven algunos cuadros que "milagrosamente" han "aparecido" con unas escarchas multicolores (diminuto polvo brillante), hay uncrucifijo que llama mucho la atención, es de madera y también supuestamente por milagro se había dorado perfectamente. Este dato recordaba aquello que ocurría con los rosarios en Medugorie y Conyers.

En el ambiente se respiraba un cierto grado de devoción. A mi ingreso distinguí personas muy elegantes que luego conoceré como miembros de la alta sociedad de Guayaquil, sin embargo sus vestidos de fina...
tracking img