Visiones constructivistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las visiones del mundo de Pepper, aquellas constructivistas son el contextualismo y el organicismo.

El CONTEXTUALISMO es una visión constructivista por la importancia que de al contexto.
Sustenta, que el conocimiento de la realidad es determinado por el contexto en que el sujeto vivo.
Refleja sobre los contextos que cambian y con base en como cambian, cambia nuestra percepción de larealidad.
La realidad es lo que ocurre en un determinado momento.
La interpretación de la realidad depende por lo tanto de la experiencia.
Cualquiera actividades humanas es insertada en un contexto histórico y social, constituido por una red de sentidos y relaciones que le determinan el sentido.
El contextualismo además reconoce, el papel activo que las personas tienen en la construcción delconocimiento.
El constructivismo, concibe el conocimiento como producto de la construcción activa de sentidos de parte del sujeto, por formas de colaboración y negociación social, por lo tanto subjetiva pero socialmente e históricamente contextualizada.
La mente humana no contiene sencillamente el mundo que conoce, pero lo compone de modo activo y el papel creativo de la mente está "encontexto."
Evidencia la naturaleza cultural del proceso de adquisición del conocimiento.
El aprendizaje, por lo tanto, se convierte en un hecho social.
El conocimiento es determinado por el contexto, en cuyo ocurre el aprendizaje, es facilitada por la colaboración, adquirida por procesos constructivos.
Por el constructivismo, por tanto, es fundamental, siempre tener en consideración el contexto de losalumnos, sus entronos y también el contexto en el que ocurre el aprendizaje.
El docente, tiene la funcion de constructor de entornos de aprendizaje, planeados intencionalmente para permitir recorridos activos y conscientes en que el estudiante sea orientado pero no dirigido.
También el ORGANICISMO, se puede definir una visión constructivista porque explica la realidad como integración einterconexión de muchos factores.
No es interesado al entero acontecimiento pero a entender como las individuales partes, son conectadas e integradas entre ellos para producir aquel acontecimiento.
La adquisición del conocimiento y la percepción de la realidad derivan de muchos factores que interaccionan entre ellos.
La concepción constructivista, similarmente, evidencia la multiplicidad de factoresque crean el conocimiento, considerándola un producto, socialmente, históricamente, culturalmente y contextualmente construido.
El aprendizaje constructivo es centrado sobre el sujeto que aprende, sujeto que construye sus conocimientos por una interacción continua con el entorno cultural, social, físico en cuyo vivas y obra.
Los estudiantes construyen no sólo ya nuevos conocimientos sobre labase de aquellos en posesión, pero también por la negociación y la división de los sentidos, por la co-construcción del conocimiento y la integración conceptual.
Cuando se enseña hace falta tener en consideración todos este elementos y tener la conciencia de la importancia que tienen la interacción social y la negociación de los sentidos, en la construcción de los conocimientos.
Por elconstructivismo, además, el aprendizaje tiene que ser significativo, y eso es posible cuando ocurre la conexión y la integración entre los esquemas cognitivos interior al sujeto (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos.
Por Ausbel, teórico del aprendizaje significativo, el aprendizaje se pone no sólo significativo si los nuevos contenidos tienen una coherencia interior, es decir lógicamentesignificativos, pero aunque si son psicológicamente significativos, es decir pueden ser unidos a los ya adquiridos conocimientos, y el sujeto sea dispuesto a buscar esta unión que constituye la motivación a aprender.
El aprendizaje, entonces, debe ser considerado como un proceso de modificación y reestructuración de estos esquemas, una adecuación de las estructuras cognitivas que son inadecuadas, a...
tracking img