Visiones de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIONES DE LA ECONOMIA


Muchas son las visiones de cómo es la economía que en este mundo gira, no obstante, en la actualidad es de suma importancia saber cómo opera el sistema que impera en la Tierra y cuál es el que por medio de distintas ideas nos han hecho creer. Es por esto que en base a dos lecturas que reflejan tanto la economía marginalista como la economía política o su surgimientode esta, nos enfocaremos a ver, cuál de las dos es la que realmente está establecida.

Desarrollaremos principalmente las ideas de dos grandes exponentes, cada uno desde su enfoque acerca de la economía, por un lado tenemos a Carlos Marx y por el otro tenemos a David Ricardo, cada uno con puntos de vista peculiares.

Como problema principal, veremos cómo es que dentro de las noticias que día adía salen en los periódicos también se reflejan los distintos puntos de vista acerca de la economía. Como es que al paso de cinco años, en diferentes fuentes y notas periodísticas, es que la economía del país va cambian para bien o para mal y cuáles podrían ser las posibles soluciones que se presentan en este, comparándolo así con lo dicho por los autores antes mencionados.

Por su parte, Marxmediante su texto, nos hace ver y reflexionar acerca de cuál fue el origen de esa acumulación que dio paso en un principio solo en el ámbito territorial al desarrollo del capitalismo y poco a poco se fuese consolidando. Esta acumulación denominada originaria, es sin duda alguna el precedente más importante.
“Una acumulación que no es fruto del régimen capitalista de producción, si no punto departida de él”
Pero ¿Qué es lo que verdaderamente impulso a hacer realidad esta transformación en la economía?, mientras en el sistema feudal, tanto el rey como el clero vivían zaceando sus necesidades gracias al trabajo de sus siervos, estos por su parte recibían a cambio protección, un lugar donde vivir y una pequeña porción de tierra con la cual solventar sus necesidades, demostrándose desdeesta etapa como es que mientras unos pocos gozan de todos los bienes sin realizar algún esfuerzo, otros por el contrario deben llevar a cabo distintas tareas para obtener bienes tanto para uso individual como familiar.
Al llegar a ver esta distinción entre medios de producción y fuerza de trabajo, es llegar a lo que en un principio llamamos acumulación originaria, pues gracias a esta disociación,ya se tendrá claro que no solo el dinero o los medios guardan un capital, si no que al conjuntar estos dos grupos, se da un sistema el cual será capaz de dar las condiciones necesarias para llevar a cabo una producción capitalista. Sin embargo, con esta diferenciación de grupos, se dará un ciclo el cual ira aumentando, y por consecuencia la separación será cada vez más grande.
“Con estapolarización del mercado de mercancías, se dan las condiciones fundamentales de la producción capitalista”.
Sin embargo esa transformación en la estructura social conveniente para el capitalismo aún no se había dado, y es hasta la desaparición de la servidumbre y la aparición de distintos pequeños propietarios que se comienza este largo proceso de desarrollo y solidificación del capitalismo.
“Laestructura económica de la sociedad capitalista broto de la estructura económica de la sociedad feudal. Al disolverse esta, salieron a la superficie los elementos necesarios para la formación de aquella”.
Y entonces ¿Qué es lo que dio origen a un capitalista?, pues gracias a todas estas transformaciones en el entorno social, algunos hombres se aprovecharon y por medio de los huestes feudales y laexpulsión de campesinos de sus propias tierras, es que lanza de un momento a otro a los productores rurales, para convertirlo en fuerza de trabajo.
Mientras que la iglesia también sufría de este tipo de despojos por medio de las decisiones de Enrique VIII, pues tanto las tierras obtenida de esta como de los agricultores pasaron a ser propiedad de un grupo muy reducido de personas, las cuales las...
tracking img