Visiones sobre el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIONES SOBRE EL CUERPO
VISIONES FILOSOFICAS:
Socrates: El hombre es un compuesto entre cuerpo y alma. Sócrates dice que el alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia. Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo que nospermite decidir nuestra conducta. Ésta es la más importante para Sócrates, es decir, la función ética o práctica. Sócrates está muy preocupado por el problema de la felicidad humana, la felicidad no está determinada por ningún agente externo (por la voluntad de los dioses, o por la biología, herencia...), sino que depende de nuestras propias decisiones. Nuestras decisiones son el resultado denuestros conceptos, del conocimiento que tengamos del bien y del mal, de lo justo y lo injusto... El bien y el mal son objetivos, no depende de lo que nosotros digamos. La voluntad está sometida a la inteligencia. A ésta manera de pensar se le llama intelectualismo socrático, es decir, identificar el conocimiento del bien con la buena conducta, y el vicio con la mala.
Platón: Platón recoge dePitágoras la idea de alma. El alma es algo inmaterial, distinta del cuerpo, y constituye la esencia del ser humano. Esta teoría recibe el nombre de dualismo antropológico: el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma, el cuerpo pertenece al mundo sensible, mientras que el alma tiende a lo inteligible. El alma es inmortal. La diferencia entre la concepción del alma platónica y la cristiana estriba enque, para Platón, el alma no solo no muere con el cuerpo, sino que existe con anterioridad a él. El alma es eterna, es decir, existe antes y después del cuerpo. Platón desarrolla esta teoría en el “mito del carro alado”, que podemos encontrar en el diálogo Fedón. En La República podemos encontrar la misma idea expuesta de un modo menos poético. El alma tiene tres partes: a. la parte racional, situadaen la cabeza. Es la parte más pura del alma, aquella que nos permite captar las ideas. b. la parte irascible, situada en el tórax. Es la que nos permite tener fuerza de voluntad, nos da fuerza para alcanzar los objetivos que nos proponemos. Es el origen de la fuerza, el valor y el coraje. c. la parte apetitiva, situada en el abdomen. En ella habitan los deseos y las pasiones. Es la parte del almamás impura, la mas ligada al cuerpo. Para Platón, la persona justa sería aquella que tuviera perfectamente jerarquizadas las tres partes del alma. Predominaría la parte racional, que se impondría a la parte irascible, y estas dos controlarían a la parte apetitiva. De todas formas, y contra lo que habitualmente se piensa, Platón no es ingenuo, es perfectamente consciente de que esta jerarquía, aúnsiendo la ideal, no es la que habitualmente encontramos entre la gente. Sólo en unos pocos predomina la parte racional del alma, son los llamados a gobernar la ciudad; en algunos predomina la parte irascible, serían los mejores guardianes de la ciudad; en la mayoría predomina la parte apetitiva, serían los productores, campesinos y comerciantes.

Aristóteles: Aristóteles continúa afirmando queel ser humano es un compuesto de cuerpo y alma; ahora bien, el alma no existe sin el cuerpo, de la misma manera que la forma no existe sin la materia, lo cual no quiere decir que sean la misma cosa. Para ilustrar esta idea, Aristóteles recurre a un símil: la vista es algo diferente al ojo, pero sin este no puede existir, pues bien, la relación entre el alma y el cuerpo es análoga a la de la vistay el ojo. Por otra parte si queremos conocer que es el ser humano y cual es su mejor posibilidad debemos atender a la causa final. Pero ¿Cuál es la finalidad del ser humano? Realizar de la mejor forma posible la tarea que le es propia, contestará Aristóteles. Y ¿cuál es ella? La actividad racional. El ser humano más realizado, y por lo mismo más feliz, es aquel que se dedica a la actividad...
tracking img