VISITA AL INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
 VISITA AL INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ

INTRODUCCION:
El Ingenio Azucarero Guabirá S.A., está ubicado a 58 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y a, 3 kilómetros de la ciudad de Montero. El Supremo Gobierno encomendó su instalación a la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) en julio de 1953, con el objetivo principal de promover el desarrollo económico y social en la Región Norte deldepartamento de Santa Cruz, además de cubrir la demanda de azúcar.
Tres años más tarde, en julio de 1956 se puso en marcha la primera fábrica de azúcar y alcohol con diseño funcional y con una capacidad de molienda de 1000 toneladas de caña por día (TCD), que estimuló el desarrollo de la industria azucarera nacional y el progreso de la región.
Posteriormente en 1963 se realizó la primera ampliación defábrica para una molienda de 1500 TCD, luego se realizaron la 2da y 3ra ampliación el 70 y 76 para moliendas de 3200 y 5500 TCD. Desde 1994 hasta la actualidad el Ingenio ya privatizado fue ampliando su capacidad gradualmente hasta 7500 TCD.
Por disolución dispuesta en agosto de 1985 según D.S. 21060, la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ), recibió físicamente el INGENIOAZUCARERO GUABIRA administrándolo desde febrero de 1986 hasta junio de 1993.
Después de 37 años de operaciones, el Ingenio se privatiza conformando una Sociedad Anónima Mixta, en el marco de una política aprobada por el Honorable Congreso Nacional mediante Ley 1330 y D.S. 23536 de junio de 1993.
Guabirá S.A.M. (Sociedad Anónima Mixta) se inicia con 40% de participación de acciones para los cañerosproveedores de materia prima, 40 % para los trabajadores del complejo industrial y 20% para CORDECRUZ como parte del Estado.

Posteriormente y conforme a lo establecido en el convenio de privatización de la Industria, y después de 2 años de funcionamiento como Guabirá SAM, CORDECRUZ puso a la venta su paquete accionario en partes iguales a cañeros y trabajadores. Los cañeros adquirieron lasacciones del Estado al no haber interés de compra por parte de los trabajadores, quedando su participación accionaria en 60%.
En el correr de los días muchos trabajadores han ido vendiendo sus acciones y a su vez los cañeros comprándolas por lo que actualmente se muestra un porcentaje mayoritario en poder del gremio agropecuario.
A partir de 1996 el Ingenio cambia de personería jurídica de SociedadAnónima Mixta a Sociedad Anónima.
MARCO TEORICO
Ingenio Azucarero.- Conjunto de aparatos para moler la caña y obtener el azúcar
Calidad.- Grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos
Procedimiento.- Método de ejecutar algunas cosas.
Documento.- Son datos que poseen significado y están evidenciados en un medio de soporte como ser; papel, disquete, CD. DVDFotografía.
Registro.- En las diversas dependencias de la Administración Pública, departamento especial donde se entrega, anota y registra la documentación referente a ellas. / Libro, a manera de índice, donde se apuntan noticias o datos.
Conformidad.- Unión, concordia y buena correspondencia entre dos o más personas.
Gestión.- Acción y efecto de administrar. De negocios. Cuasicontrato que seorigina por el cuidado de intereses ajenos sin mandato de su dueño.
Satisfacción.- Cumplimiento de una necesidad, deseo, pasión, etc.
Eficiencia.- Relación entre los resultados alcanzados y los recursos invertidos.
Competitividad.- Capacidad de una organización de obtener, mantener y desarrollar un segmento de mercado.
Ventaja competitiva.- Es una ventaja que posee una organización con respecto a suscompetidores en cuanto al nivel de satisfacción de sus clientes.
Normalización.- La regulación o puesta en orden de aquello que no lo estaba.

Gestión de la calidad¹.- Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.
Instructivo de Trabajo.- Es aquel que nos dice cómo hacer los procedimientos bien detallados o muy específicos.
Credibilidad.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenio Azucarero Guabirá S.A.
  • Ingenios Azucareros
  • HISTORIA DEL INGENIO AZUCARERO DE LOS MOCHIS
  • Ingenios azucareros en canarias
  • Ingenio Azucarero De Los Mochis
  • Operaciones unitarias en ingenio azucarero
  • Aguas Residuales En Ingenios Azucareros
  • Ingenio Azucarero De Casagrande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS