Visita al muceo del hombre dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DOMINGO
PROFESORA, REINA C. ROSARIO FERNANDEZ
VISITA AL MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO
PRACTICA VALOR DE 10 PUNTOS

1) Investiga en al 1ra sala del Museo de Historia y Geografía ¿Cómo y en qué tiempo se formó la isla de Santo Domingo?

2) En el Museo del Hombre Dominicano, describes, ¿qué ves en los dioramas de las Culturas Pre agrícolas?

Los dioramasme dan a entender que se embarcaron en canoas desde América del sur por los restos encontrados en Venezuela, y llegaron a la parte sur y suroeste de la isla en la cual se establecieron y desarrollaron su cultura preagroalfalfarera.

3) (Fíjate bien en los mapas y dioramas), investiga cuáles elementos demuestran que nuestros aborígenes proceden de América del Sur.

La mayor muestra estabasada en su cultura y los odgetos que utilizaban para distintas funciones como el modo de vida pescador y recolector, y con lo utensilios el tallado de la madera y madera, que eran muy similares los subtainos a los estos encontrados en america del sur. Y luego se podarn ver las rutas tomada por ellos para inmigrar a la isla.

4) Elabora un esquema de las semejanzas y diferencias entre losSub-tainos y los Tainos.
Diferencia:
Subtaínos | Taínos |
No estaban divididos socialmente | Estaban divididos en cacicazgos, cada una con un cacique que era su representante y eran independietes. |
Su artesanía era muy sencilla. | Sus decoraciones eran muy bien vistas y de ahí surgen los cemies y diseños asombrosos. |
Desconocían la cerámica y no eran agricultores | Eran ceramistas eindios agricultores. Trabajaban el barro a diferencia de los sub-,taínos |
| |
| |

Similitudes:
El riego había comenzado a desarrollarse lo que muestra una semejanza con las taínos antes de su llegada.
Eran recolectores de frutas y pescadores al igual que los sub-taínos.

5) Describes las principales características del arte taino.

El gran desarrollo alcanzado en las actividadesartísticas y artesanales fue uno de los rasgos más característicos de esta sociedad.

La confección de una extraordinaria cerámica para fines funerarios y rituales y la fabricación de una enorme cantidad de ídolos como el cemie, amuletos y otros artículos de lujos, confeccionados en piedra, madera, concha, hueso y otros materiales no se han conservado tanto, como los de algodón y otros (cuyosemi principal se encuentra en el Museo de Turín, Italia)

6) Investiga y explica los principales ritos funerarios de la cultura taina (describes lo que ves en los dioramas que representan ritos funerarios y entierros tainos)
En lo relativo a la muerte, no existía una unidad ritual, por lo cual las ceremonias funerarias respondían a diferentes formas. Lo único que unificaba los ritos yceremonias de enterramiento era la creencia en un mundo supraterrenal o de ultratumba, por lo que los muertos eran enterrados con sus pertenencias esenciales para que en el más allá reconciliaran la vida personal con la vida material.
Si quien moría era un cacique se acostumbraba, en algunas regiones, a enterrar viva, junto a él, a su esposa preferida, denominándose a la mujer que padecía talsacrificio Athebeane Nequen.
7) Describes los principales ceremonias tainas, listas los objetos ceremoniales que puedes observar en los diversos dioramas

Los principales rituales taínos escenificaban danzas sagradas llamadas areítos, acompañadas de diversos instrumentos, principalmente tambores. Entre las plantas más utilizadas estaba el tabaco. El árbol de cohoba se utilizaba durante una ceremoniareligiosa («el ritual de la cohoba») en la cual el cacique, el bohique y los nitaínos se comunicaban con los espíritus.
Ritual de la Cohoba:
Ritual mágico-religioso en el cual se consultaba a un cemí o a Yocajú (Yocajú Bagua maracoté) dios principal. A la izquierda ídolo o cemí de la cohoba. Representación de Yocajú como dios del fuego sobre el que se ponían
polvos de cohoba que era un...
tracking img