Visita al museo de hostoria nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 385
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA AL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA, CASTILLO DE CHAPULTEPEC.
Salí de mi casa a las 8:30, me dirigí hacia el Distrito Federal, llegue al bosque de Chapultepec, entramos por el monumento a los niños héroes y así subí al castillo me encontré con algunos compañeros del salón los salude y seguí con mí recorrido, conseguí un volante donde me indicaba por dónde empezar y ahí venia divido en plantaalta y baja.
La planta baja esta divida en 7 salas en las cuales se explica la vida histórica de nuestro país, desde la época prehispánica hasta el siglo XX las salas se llaman:
1. Dos continentes aislados. (…-1521)
2. El reino de Nueva España. (1521-1810)
3. La Guerra de Independencia. (1810-1821)
4. La joven nación. (1821-1867)
5. Hacia la modernidad. (1867-1910)
6.Siglo XX (1910-….)
La planta alta esta también divida por salas en esta parte explica mas como vivía el emperador Maximiliano, Porfirio Díaz, la entrada triunfal de don Benito Juárez al Palacio Nacional acompañado de su gabinete y el Antiguo Colegio Militar. También esta divido en 3 salas llamadas:
1. Historia de la vida privada y cotidiana.
2. Salón de las Malaquitas.
3. Salón de Virreyes.A si mismo existe lo que se llama el alcázar donde están las habitaciones donde vivieron los personajes más importantes como es el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.
Por lo del bicentenario de la Independencia de México hay una sala de exposición temporal llamado Huellas de Don Miguel Hidalgo y Costilla y también por el Centenario de la Revolución Mexicana hay una saladedicada a Bernardo Reyes.
Ahora tratare de explicar cada una de las salas con información obtenida del museo nacional de historia, castillo de Chapultepec.


1. DOS CONTINENTES AISLADOS.
Primero comencé por la planta baja y me encontré con esta sala ahí nos explicaba cómo era la diferencia de los dos contenientes el europeo y el americano este mismo no se conocía hasta finales del siglo XV. En1492 entraron por primera vez en contacto, iniciándose así una nueva etapa de historia universal.
Aquí en México albergaban una gran variedad de asentamientos humanos la mayoría en Mesoamérica que hoy es la parte centro y sur del país ahí se habían habitado milenarias civilizaciones que hacia principios del siglo XVI constituían poderosas sociedades con dioses protectores particulares. También enel norte habitaban grupos heterogéneos de agricultores y cazadores recolectores, así mismo complejos.
El mundo prehispánico era multicultural. Pero a pesar de sus similitudes los mesoamericanos no se consideraban una nación sino que cada comunidad se consideraba un altépetl autónomo.
También en esta sala hacían una comparación de las culturas prehispánicas y de la cultura europea, cuando loseuropeos utilizaban la pólvora para enfrentar el enemigo aquí los mesoamericanos seguían usando simplemente jade y obsidiana, los europeos traían sus escudos y armadura de acero y los aborígenes solo se protegían con piel de animales, esto ocasiono que la colonización se hiciera más rápida y fácil.

2. EL REINO DE NUEVA ESPAÑA.
Posteriormente proseguí a la sala numero 2 ahí hablaba de la conquistaya sea espiritual, política y social pero esto no fue rápido duro tres siglos y en estos se moldearon las bases de un México nuevo. A la mezcla de diversas etnias, tradiciones culturales, lenguas se difundió el castellano y la religión católica. Durante este periodo también fue un gran avance a la civilización por que se perfilo el territorio Mexicano, se crearon instituciones políticas y seasentaron las estructuras económicas, las costumbres y tradiciones así como el arte y la literatura y México ya se veía como una nación. Ya que a la mezcla de europeos, indígenas, asiáticos y africanos daban vida a un nuevo pueblo multicultural y multiétnico.
De acuerdo con una ley española (real cedula del 22 de octubre de 1523), la Nueva España no era una colonia si no un reino federado a la...
tracking img