VISITA AL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

VISITA AL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

Información sobre el Monumento a la Revolución Mexicana:
Para conmemorar el centenario de la independencia Porfirio Díaz convocó a un concurso en 1897 para construir el palacio legislativo ganando el arquitecto francés Émile Bénard, pero no se pudo concluir por la revolución. De 1933 a 1938 Carlos Obregón Santacilia terminó de construir lo que conocemoscomo el monumento a la revolución. Dentro de sus pilares están los restos de Madero, Carranza, Villa, Elías Calles y Lázaro Cárdenas.
Antecedentes Revolución Mexicana:
Porfirio Díaz gobernó de 1877 a 1911, su gobierno destacó por su crecimiento económico, apoyo a empresarios y banqueros y dió facilidades a extranjeros para invertir en México, desarrolló la industria, comunicaciones, minería,ferrocarriles, producción agrícola y petrolera a final de su periodo, por otro lado, había descontento de la población ejemplo de esto fue la huelga textil de Río Blanco Veracruz y la huelga minera en Cananea Sonora.
En el Porfirismo no hubo libertad de prensa, Flores Magón creó el periódico Regeneración en 1900 criticando a su gobierno. En 1908 en una entrevista del periodista James Creelmancon Díaz, este dijo que no veía mal que surgieran partidos de oposición y que México estaba listo para la democracia. Aprovechando lo anterior Francisco I Madero creo el Plan de San Luis donde convocaba a que el pueblo se levantara en armas y a elecciones, de ahí surge el lema “Sufragio efectivo, no reelección”.
La revolución Democrática:
Madero fue elegido presidente en 1911 al serexiliado Díaz a Francia, su gobierno fue democrático con libertad de imprenta y nuevos partidos políticos.
Madero enfrentó varios problemas, ni los revolucionarios, ni los antiguos porfiristas, ni los empresarios extranjeros lo vieron con buenos ojos. La repartición de tierras y justicia la impartiría poco a poco, pero los revolucionarios como Zapata querían respuestas inmediatas a sus demandassociales y como no las obtuvieron se alzaron en armas nuevamente. El 9 de febrero de 1913 Victoriano Huerta junto con sus aliados militares se rebelaron contra el gobierno de Madero para que Huerta fuera el próximo presidente con el apoyo del embajador de Estados Unidos Henry Lane. Este episodio fue conocido como la “Decena Trágica” porque en los 10 días que duraron los combates hubo muchos muertos.El 22 de febrero fueron asesinados Madero y Pino Suarez por órdenes del traidor Victoriano Huerta que fue designado presidente de México dos días antes.

Revolución Constitucionalista:
Huerta enfrenta levantamientos en varias regiones empezando la revolución constitucionalista y el presidente de E.U. Woodrow Wilson desconoció su gobierno enviando el 21 de Abril de 1914 a la marina ocupandoVeracruz. Muerto Madero se convierte en un símbolo de democracia y legalidad. Se buscaba un líder que fue Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila y elaboro el Plan de Guadalupe para desconocer a Victoriano Huerta como presidente, unificaba fuerzas y se autonombraba primer jefe del ejército constitucionalista en 1913. Se consolidaron 3 ejércitos revolucionarios: La División del Norte, Ejercitodel Noroeste y El Ejercito del Noreste dirigidos por Francisco Villa, Álvaro Obregón y Pablo González respectivamente.
Con los acuerdos de Teoloyucan (Obregón, Lucio Blanco) triunfa la revolución política con la entrega del poder a los revolucionarios vencedores con la finalidad de que se unieran, pero no funcionó ya que después de 3 meses se reinició la guerra civil ahora entreconstitucionalistas y convencionistas. El 10 de octubre de1914 en Aguascalientes se inagura la Soberana Convención Revolucionaria para tratar de solucionar las diferencias y unificar proyectos pero no prospero.
Comenzó una revolución popular agraria para que los campesinos recuperaran sus tierras negándose a entregar armas. Zapata con su Plan de Ayala y su ejército libertador en el sur llamaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita al museo de la revolucion
  • visita guiada al museo de la revolucion
  • Reporte de la visita al museo de la Revolución
  • Visita al museo nacional de la revolucion
  • mi visita al museo de la revolucion
  • Visita al Museo de la Revolucion (Mexico)
  • Guiade Visita Museo Revolucion
  • visita al museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS