Visita al museo memorial del 68 (tlatelolco)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 26 de julio se cumplen 40 años del inicio del movimiento estudiantil en nuestro país, que concluyó con la masacre de cientos de estudiantes, trabajadores y amas de casa en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.
Desde 1859 existieron factores que dieron lugar al conflicto estudiantil, en abril de ese año se organiza una manifestación de maestros encabezada porOthon Salazár. En febrero de 1959, Adolfo López Mateos ordena el cierre temporal de Instituto Politécnico Nacional debido a supuestos desórdenes estudiantiles. De 1965 a 1967 hubo varios movimientos estudiantiles nacionales e internacionales, por ejemplo los de Madrid, en España y en Hermosillo, Sonora. Las dos reprimidas violentamente por el ejército.
En 1968 hubo 3 incidentes que auspiciaron lalucha de estudiantes. En el mes de marzo hubo enfrentamientos entre estudiantes polacos y la policía. En mayo, la policía de Francia hace frente a una manifestación estudiantil. Y, por último, en julio, la policía reprime violentamente varios enfrentamientos entre estudiantes de la Ciudad de México.
El 23 de julio una riña entre pandillas de la preparatoria Isaac Ochotorena, incorporada a laUNAM, y estudiantes de las Vocacionales 2 y 5 del IPN, se desarrolla de forma inesperada en las inmediaciones de de la Plaza de la Ciudadela. El origen de este pleito es totalmente intrascendental, el resultado de un partido de fútbol.
Poco después surge un atentado en el Colegio de San Idelfonso donde se encontraba la Prepa, el ejército destruyó la puerta principal al disparar una Bazooka eirrumpiendo en la escuela. El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, después del ataque contra su escuela, se manifiesta a favor de la legitimidad del movimiento estudiantil izando la bandera a media asta y proclamando un discurso sobre la autonomía de la universidad.
A causa de todas las manifestaciones y para defender los derechos de los protestantes, se crea el Consejo Nacional de Huelga, integradopor dos o tres representantes de cada uno de los centros educativos en paro. Alcanzó entre 140 y 210 miembros. También para apoyarlo se forma la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior Pro-libertades Democráticas.
El 31 de julio se generaliza la huelga en la UNAM, el IPN, la Normal Superior, la Universidad de Chapingo, la Iberoamericana, la ENAH, la Salle, el Colegio de México y leINBA.
En conjunto durante las huelgas, formulan el Pliego Peritorio, que es el documento que contiene las demandas de los manifestantes contra el gobierno. Estos decían:
* Libertad a presos políticos.
* Destitución de jefes policiales.
* Desaparición del Cuerpo de Granaderos.
* Derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal que condenaba el delito de disoluciónsocial que las autoridades usaban como pretexto para las agresiones contra los manifestantes.
* Indemnización a familiares de heridos y familiares.
* Deslindamiento de responsabilidad de las autoridades.
Se crearon brigadas que eran pequeños grupos encargados de difundir el Pliego Peritorio. Su función era la de comunicar un punto de vista alternativo al de los medios masivos de comunicación.Realizaban mítines relámpago en plazas y estacionamientos públicos, repartían volantes y difundían un mensaje de oposición.
Diferentes personajes públicos se encargaron de difundir las ideas de los manifestantes, como por ejemplo con los murales improvisados y colectivos que se realizaban en la explanada de la UNAM durante festivales populares que organizaba el Comité de Huelga. Participaronartistas como José Luis Cuevas, Guillermo Meza, Fanny Rabel, Gustavo Arias Murueta, Lilia Carrillo, Benito Messeguer, Ricardo Rocha, Francisco Icaza y Manuel Pérez Coronado, entre otros.
Cuevas, inspirado en todo lo que sucedía, realizo un trabajo donde en medio de la plaza del Zócalo, acomodó artículos personales representando todo lo que los estudiantes dejaban atrás después de correr de la...
tracking img