Visita al palacio j.j.urquiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JUSTO JOSE DE URQUIZA
Justo José de Urquiza nació en Concepción, provincia de Entre Ríos en el año 1801 Militar y político argentino. Nació en el seno de una distinguida familia, y durante su juventud, siendo oficial del ejército federal, colaboró con Juan Manuel de Rosas, al que apoyó en su toma del poder.
Con cuarenta años, Justo José de Urquiza pasó a ser gobernador de laprovincia de Entre Ríos, donde realizó reformas económicas y educativas, éxitos que le proporcionaron gran prestigio. En 1851, después de ser ascendido a general, se opuso a Rosas; con la ayuda del Partido Federalista y de los gobiernos de Brasil y Uruguay, se convirtió en el caudillo de los federales e inició la lucha contra el centralismo de Buenos Aires. Contribuyó de manera importante alestablecimiento de los fundamentos constitucionales de la moderna Argentina. Fue nombrado director provisional de la Confederación Argentina y, tras convocar una Asamblea Constituyente, promulgó la nueva Constitución y pasó a ser el presidente de la nación.
Buenos Aires, temerosa de perder sus privilegios comerciales, se rebeló contra la Confederación, ya que Urquiza había liberalizado la navegación enlos ríos y abierto las puertas argentinas al comercio internacional. En 1859 venció a los grupos rebeldes de la provincia de Buenos Aires y, una vez incorporada ésta a la Confederación, dejó su cargo de presidente con sesenta años, aunque continuó como gobernador de Entre Ríos.
En 1862, el general Bartolomé Mitre, tras ganar la batalla de Pavón, se proclamó presidente. Su falta de apoyo al nuevogobierno durante la guerra con Paraguay hizo perder a Urquiza la confianza popular y lo enemistó con los federalistas radicales. Poco después se retiró. Murió asesinado a la edad de setenta años en el Palacio San José, en el año 1870, junto con sus hijos, por un grupo de insurrectos federalistas.


CURIOSIDADES DE SU VIDA FAMILIAR
Los hijos de Urquiza —los que se conocen— son veintitrés. A laedad de 18 años, en 1820, una relación furtiva de Justo con Encarnación Díaz los convirtió en padres de Concepción. Tres años más tarde, Urquiza conoció a Segunda Calvento, quien pertenecía a lo más exquisito de las familias de Entre Ríos. Segunda dio a luz a Pedro Teófilo Urquiza Calvento, a Diógenes , a Waldino y a José, el cuarto de los Urquiza Calvento. Su padre lo llamaba Pepe. Justo y Segundanunca se casaron.La relación con Segunda culminó y Justo encontró un nuevo amor. Cruz López Jordán (20 años) era su cuñada y a la vez, ¡madrina de Waldino! El fruto de los amores entre Cruz y Justo fue Ana Dolores Ercilia, sexta en la lista de hijos. Tampoco se casaron.Urquiza fue asiduo participante de las tertulias de doña Pascuala Ferreira de Sambrana, en Concepción del Uruguay. Allí conocioa las hijas de Doña Pascuala, Doraliza y Juanita. Finalmente Justo enamoró a Juanita y fruto de ese amor llegó Carmelo, el séptimo Urquiza y más tarde nació Juana, la octava Urquiza. Pero ese amor no duró mucho, ya que Urquiza conoció a la atractiva riojana Tránsito Mercado y Pazos y nació Cándida y luego Clodomira del Tránsito Urquiza. Ese mismo año, en septiembre, María Romero dio a luz aNorberta Urquiza. Pocas semanas después llegó Medarda Urquiza, hija de Urquiza y Cándida Cardoso. Las tres nacidas el mismo año, pero de distintas relaciones amorosas.Hasta aquí, la primera mitad de la descendencia de Justo José de Urquiza.
En el año 1851, Urquiza conoce a la reina de Gualeguaychú, Dolores Costa, de 21 años, Urquiza por entonces tenía 49 años. La decimotercera descendiente, DoloresUrquiza Costa, nació el día previo a que se sancionara la Constitución del año 53. Lola tuvo varios hermanos: Justa, Justo Cayetano, Flora, Juan José, Micaela y Teresa. En total, ocho hermanos con la misma madre, Dolores Costa, con quien convivía en el espléndido palacio San José de Concepción del Uruguay. Pero no se había casado. Por fin lo hizo en 1865, en la acogedora capilla que existe junto a...
tracking img