Visita al senado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública. Hospital General de México O. D.









VISITA AL SENADO DE LA REPUBLICA
(REALIZADA EL 22 DE AGOSTO DEL 2011)









Autores: Nohemí Fischer Cedillo, Adriana Wilton Pineda, Jorge Francisco Moisés Hernández, Arturo Ortiz Pavón, Marcos Alfonso Fuentes Nucamendi.
Maestría en administración de hospitales y saludpública
Grupo Hospital General de México O. D.
Materia: Administración y regulación de servicios médicos.
MAHySP- 616
Docente: Dr. Evaristo Maldonado Preciado.
Sexto trimestre
Agosto 2011



INDICE

TEMA PÁGINA
1.- Historia 3

2.- Sede y patrimonio histórico 5

3.- Organización técnica y administrativa 9

4.- Estructura y organización 12

5.- Proceso legislativo14

6.- Función territorial 17

7.- Control constitucional 17


SENADO DE LA REPUBLICA

1.- HISTORIA

Uno de los antecedentes importantes del Senado Mexicano lo podemos localizar durante el desarrollo de las Cortes de Cádiz, que culminarían en la Constitución que regiría tanto para la Monarquía Española, como para los territorios que se encontraban bajo su dominio. En elproceso de los debates de la Constitución de Cádiz, distintos proyectos incluían la existencia de un Poder Legislativo integrado por dos Cámaras, donde una haría las veces de Cámara alta semejante al modelo Británico.
En 1823 se convocó a un Congreso Constituyente, en el que fue cobrando fuerza la idea de que el Poder Legislativo debería estar compuesto por dos Cámaras: una integrada con base en elnúmero de habitantes y otra formada por igual número de representantes de los nacientes estados. Diputados y Senadores, respectivamente.
Fray Servando Teresa de Mier difundió la importancia del Senado y fue Miguel Ramos Arizpe quien contribuyó en forma decisiva al establecimiento del bicameralismo en México, formulando el proyecto de Acta Constitutiva de la Federación que contenía las bases a las quedebía ceñirse el Congreso para redactar la Constitución. Esta primera Ley fundamental mexicana fue el anticipo de lo que vendría a ser la Constitución de 1824.
El Acta y la Constitución de 1824 establecieron la división y separación de los poderes públicos, la organización del Legislativo y el Judicial como entidades fuertes y autónomas, y la independencia de los estados limitada por el interéssuperior nacional.
En el artículo 7º de dicha Constitución se dispuso que el Poder Legislativo de la Federación estaría depositado en un Congreso General, integrado por dos Cámaras, una de Diputados y una de Senadores.
El artículo 25 mencionaba que el Senado se compondría de dos legisladores de cada estado, electos por mayoría absoluta de votos de sus respectivas legislaturas, durando en suencargo cuatro años y renovados por mitad cada dos años.
En octubre de 1835 la Constitución de 1824 fue abrogada y sustituida por las Leyes Constitucionales que, con un sistema centralista, mantuvieron la existencia de la Cámara Alta, pero deformada en un organismo aristocratizante y nulo. La Constitución de 1857 fue terminante y llevó a la supresión del Senado, teniendo estipulado en su artículo 51que el poder legislativo fuese unicamaral.
En 1867 el presidente Benito Juárez propuso al Congreso nuevamente el restablecimiento de la Cámara de Senadores para propiciar un equilibrio adecuado del poder en un sistema federalista, sin que su planteamiento prosperara.
Pasaron once años para que, durante el Gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, nuevamente se presentara la propuesta.Afirmaba que en una República Federal son necesarias dos Cámaras que combinen en el Poder Legislativo los elementos popular y federal. La Cámara de Diputados, por su elección en número proporcional a la población representa por sí mismo el "elemento popular", y un Senado, compuesto de igual número de miembros como estados existen, vendría a representar el "elemento federativo".

[pic]...
tracking img