VISITA AL TEMPLO MAYOR

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
VISITA AL TEMPLO MAYOR.

EL Templo Mayor fue el centro absoluto de la vida religiosa mexica. Su construcción se realizó en 7 etapas, las cuales son:
ETAPA I: Corresponde al periodo posterior a la llegada de los aztecas a Tenochtitlán, aproximadamente en 1325. Esta parte del edificio no es visible en la zona arqueológica, ya que está cubierta por la siguiente etapa. Su existencia se ha podidoconfirmar a partir de la excavación de unos túneles en 1989.
ETAPA II: Esta etapa tuvo un buen estado de conservación. Se excavaron los dos adoratorios de la parte alta. Frente al acceso de Huitzilopochtli se halló la piedra de sacrificios, consiste en un tajón de tezontle en el ´piso; debajo de la piedra había una ofrenda de navajones y cuentas verdes, se detectaron debajo del adoratorio y dos urnasfunerarias que contenían restos óseos, iban acompañados de cascabeles de oro.
ETAPA III: (hacia 1431 d.C.) Esta etapa tuvo un crecimiento considerable cubrió totalmente a la etapa anterior. La fecha corresponde a un gilfo 4 Caña que está en la parte posterior del basamento donde se indica que los aztecas se habían liberado del yugo de Azcapotzalco, lo que ocurrió bajo el gobierno de Itzcóatl, porlo que ahora los tepanecas eran los tributarios, de ahí que le templo adquiriera grandes porciones. Reclinadas sobre la escalinata que conduce al adoratorio de Huitzilopochtli se encontraron ocho esculturas, posiblemente de guerreros, que en algunos casos cubren su pecho con las manos, y otras tienen una pequeña oquedad en el pecho, en donde se descubrieron cuentas de piedra verde, que significacorazones. Pensamos que se trata de los Hutiznahuas, o guerreros del Sur, que combaten en contra de Huitzilopochtli, conforme relata el mito de la escalinata de Tláloc, también aparecieron tres esculturas de piedra, una de ellas representando a una serpiente, de cuyas fauces sale un rostro humano. En total se hallaron trece ofrendas que contienen restos de fauna marina, lo que significa que hadado comienzo la expansión mexica hacia la costa.
ETAPA IV y IVa: (alrededor de 1454 d.C.) Estas etapas se atribuyen a Moctezuma I, quien gobierna Tenochtitlán entre 1440 y 1469. Los materiales provenientes de las ofrendas ahí encontradas, así como los motivos que decoran el edificio, indican que el imperio está en plena expansión. De estos últimos destacan los cabezas de serpiente y los dos braserosque las flanquean, las cuales se localizaban hacia la parte media de las fachadas norte y sur en la parte posterior de la plataforma. La Etapa IVa es únicamente una ampliación de la fachada principal. En general, las ofrendas excavadas muestran restos de peces, conchas caracoles y corales, y piezas procedentes de otros sitios, como las de estilo Mezcala, Guerrero, y los “penates” mixtecos, deOaxaca, lo que nos habla de la expansión del imperio hacia esas regiones.
ETAPA IVb: (1469 d.C.) Se trata de una ampliación de la fachada principal, atribuida a Axayácatl. Los restos arquitectónicos más significativos corresponden a la plataforma general, pues de las dos escalinatas que conducen a los adoratorios apenas quedaron algunos escalones. Entre las piezas sobresalientes de esta etapa seencuentran la monumental escultura de Coyolxauhqui, ubicada sobre la plataforma y a la mitad del primer escalón del lado de Huitzilopochtli.
ETAPA V: (aproximadamente 1482 d.C.) Poco es lo que queda de esta etapa sólo una parte de la gran plataforma sobre la que se asentaba el templo. Lo más sobresaliente del conjunto encontrado al norte del Templo Mayor es llamado: RECINTO DE LAS ÁGUILAS.
ETAPA VI:(hacia 1486 d.C.) Ahuízotl gobierna entre 1846 y 1502. A él puede atribuirse esta etapa, la cual cubrió los cuatro lados del templo. Hay que destacar los adoratorios que se hicieron junto al Templo Mayor; se trata de los llamados “Templos Rojos”, cuyas fachadas principales ven hacia el oriente. Se encuentran a ambos lados del templo y aún conservan los colores originales con los que estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita Al Templo Mayor
  • Visita Al Templo Mayor
  • Visita templo mayor, sala 2
  • Visita Virtual al Museo del Templo Mayor “TEOPANTLI"
  • VISITA AL MUSEO DEL TEMPLO MAYOR
  • visita al templo mayor
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS