Visita al zoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los zoológicos, son lugares/establecimientos en los cuales se albergan diferentes especies animales salvajes en cautiverio, van desde los “reyes de la selva” que son los leones, los grandes pero inteligentes paquidermos, las bellas y altas jirafas, hasta los pequeños insectos como cucarachas, milpiés, mariposas, tarántulas entre otras muchas especies.
Los zoológicos también sonconocidos como jardines botánicos. La creación de los zoológicos es con el fin de ser mostrado al público en general y también es con fines educativos, también es sitio de prácticas para biólogos, médicos veterinarios y diversos científicos que estudian los animales y plantas que ahí resguardan.
Uno como visitante va al zoológico y puede darse cuenta de que el espacio en el que mantienen a losanimales “no es suficientemente” grande para ellos, pero científicos han dicho lo contrario, el espacio en el que están los animales es demasiado extenso y cómodo para ellos, incluso, a los animales que se encuentran detrás de un vidrio, no notan la presencia de los visitantes, debido a que los vidrios que hacen la separación del animal y nosotros algunas veces está polarizado y así los animales no sesienten inquietos ni incómodos.
La visita a un zoológico nos acerca más al hábitat del animal, nos hace ver cosas, percibir aromas y otros detalles que en un solo programa de televisión no podríamos apreciar.

MARCO TEÓRICO
El Zoológico de Chapultepec es una de las instituciones recreativas más populares de la Ciudad de México, tanto para los habitantes de esta como para los turistasnacionales y extranjeros, es considerado un centro de integración social, familiar e intergeneracional que forma parte de nuestra historia, por lo que puede considerarse como el “Zoológico Nacional” Ha evolucionado a través de su historia y al comienzo del siglo XXI sus principales objetivos son la recreación, la educación, la investigación y la conservación. El logotipo del zoológico de Chapultepec esla representación prehispánica de un jaguar.

El 6 de julio de 1923, aproximadamente 400 años después de la destrucción de Tenochtitlán se inició la construcción del Zoológico de Chapultepec. El abrir un zoológico implica un doble significado para los mexicanos, ya que se retoma el concepto prehispánico a la vez que se abre una nueva puerta a la educación y la convivencia respetuosa con lanaturaleza. Se eligió un sitio dentro del bosque de Chapultepec, que significa cerro de grillos en náhuatl, la lengua azteca. 
Después de varias visitas a los Estados Unidos, el biólogo Alberto Herrera (fundador del zoo) obtuvo los primeros animales para el zoológico, tres cachorros de león y dos bisontes americanos. Los animales nativos llegaron de diferentes estados mexicanos como Sonora, Veracruz yCampeche, y otros animales se intercambiaron con países como India, Francia, Perú y Brasil. Esta primera colección constaba de 243 animales. El zoológico abrió sus puertas en 1924. 
Algunas de las especies nativas más importantes en el Zoológico de Chapultepec son: Conejo de los volcanes, zacatuche o teporingo (se cuenta con la única colonia reproductiva en el mundo misma que se estableció en1984), lobo mexicano, mono aullador, ocelote, jaguar, nutria de río, cotorra serrana, pavo ocelado, ajolote de Xochimilco y tarántula de rodillas rojas. En las especies exóticas se cuentan, entre otras, con panda gigante, panda rojo, gorila de tierras bajas, elefante asiático, cebra de Grevy, oso de antifaz, pingüino de Humboldt, copete de piedra, cóndor andino y faisán argos de Borneo.
En enero de1998, el Gobierno de la Ciudad de México creó la Dirección General de Zoológicos. Desde entonces, el Zoológico de Chapultepec, el zoológico San Juan Aragón y el Zoológico de los Coyotes han trabajado juntos en la consecución de los objetivos propios de los zoológicos modernos. Chapultepec exhibe especies nativas y exóticas y la gente busca encontrar ahí especies de todo el mundo.
El Zoológico...
tracking img