Visita atarjea.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LA VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA ATARJEA.

OBJETIVO.
– La visita tiene por objeto complementar los conceptos teóricos realizados en clase en la planta de tratamiento de agua de la ATARJEA.
– Conocer los diferentes procesos que tiene la Planta de Tratamiento de la Atarjea, tales como: Captación, Floculación, Decantación sedimentación.

DE LA VISITA.
La visita serealizo el día jueves 15 de Junio del 2000 y se visitó lo siguiente:

LOS PROCESOS QUE SE VISITARON EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA ATARJEA.

La captacion de aguas para la planta visitada es del rio Rímac, cuyo problema principal problema es la variación de caudal a la que esta sujeta las aguas de este río y a las variaciones que presenta en cuanto a calidad.
Las variaciones principalesse deben a las épocas de estiaje y escorrentía, que ocurren en los meses de enero – marzo, donde el caudal se incrementa enormemente; y de abril – diciembre en donde presenta sus mínimos caudales.
Con respecto a la calidad, se produce un deterioro en cuanto a la turbiedad, pero aumenta la concentración de metales disueltos( provenientes principalmente de los centros mineros ubicados en lasalturas).
Sus principales parámetros son:
En épocas de avenidas se tiene una turbidez de 500-10000 UNT, donde se puede alcanzar picos de 15000 o 20000 UNT cuando se producen los “huaycos”.
En épocas de estiaje se tienen turbiedades menores de 50 UNT.
El caudal en épocas de avenidas es aproximadamente de 50 m3/s.
En épocas de estiaje el caudal es de 12 m3/s

Para evitar la variación y tener lasuficiente cantidad de caudal en épocas de estiaje, SEDAPAL realiza los proyectos de ampliación del caudal del río Rímac (Marca II y Marca III) con los cuales se obtendrá 3 m3 y 7 m3 respectivamente, con lo que se asegura para el año 2010 una cobertura aproximada del 98% en la ciudad de Lima.

El proceso de la planta se puede resumir en: captación, pre - tratamiento y un tratamiento en planta.LA CAPTACIÓN

Para este efecto existen dos bocatomas, con un represamiento vertical, ubicadas en las márgenes izquierda y derecha del río, inmediatamente aguas arriba de las compuertas del sector las tomas están equipadas con rejillas, de 2 pulg. de espesor, para la separación del material flotante y de arrastre(troncos, cañas, piedras, etc.)
La capacidad de captación es de 15 m3/seg. parala margen izquierda y 20 m3/seg. para la margen derecha respectivamente.
También para captar se cuenta con 7 compuertas radiales que sirven para el represamiento del agua, que derivan el agua hacia las bocatomas que tienen 3 ventanas de captación respectivamente.
Antes de llegar al represamiento se tiene un medidor de caudales, que sirve para asegurar una cantidad de agua necesaria para laplanta, asimismo el limite de turbiedad debe ser de 10000 UNT, también se monitorea el PH y la alcalinidad.

PRETRATAMIENTO

Se tiene las siguientes etapas:

Desarenadores

El agua que se capta en la margen izquierda, es conducida por una tubería de 2.40m de diámetro y 700m de longitud entre la bocatoma y los Desarenadores.
En la derecha, el agua captada pasa bajo el cauce del río por unsifón invertido, siendo conducido a los desarenadores por una tubería de 3.0m de diámetro y 430 m de longitud.
En los extremos finales de los conductos hacia cada una de las baterías de desarenadores, se tiene dos baterías de doce unidades cada una.
En estas unidades se produce la separación natural de la arena por acción de la gravedad y la disminución de la velocidad del agua, a lo largo de los 35m de longitud.
En periodos de alta turbiedad se aplican polímeros que ayudan a precipitar las partículas finas (limos, arcillas, etc.)
El tratamiento en los desarenadores varia entre 15 a 20 minutos.
También se le adicionan polímeros aniónicos, que ayudan en el proceso de sedimentación, esto cuando la turbidez supera las 20000 UNT, la dosificación se da por medio de bombas dosificadoras
Los...
tracking img