Visita de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME VISITA DE OBRA ALSACIA RESERVADO II

Ingeniero. Jairo Álvarez

Diseño Constructivo II

Universidad Católica de Colombia
Facultad de Arquitectura
Manuel Camilo Guerrero Vargas
Código: 1100340

1. DESCRIPCION ARQUITECTONICA

El sistema permite la modulación de diferentes ambientes, variando el diseño de un proyecto a otro, por la misma configuración de paneles pequeños quese arman.

Prácticamente la limitación en cuanto a ambientes está dada por el sistema de placa a utilizar, que determina las luces entre los muros. Fuera de su utilización en edificios, en Colombia se ha empleado la formaleta para la construcción en serie de casas de uno y dos pisos.

De igual manera la formaleta permite su utilización en la construcción de muros de cerramiento yconstrucciones pequeñas. Debido al tipo de sistema y a su modulación, presenta cierta rigidez en tamaños y distribución de espacios, que solo es superable mediante unidades especiales que elevan el costo final.

2. DESCRIPCION ESTRUCTURAL
El sistema estructural está compuesto por muros longitudinales y transversales, que soportan adecuadamente las cargas horizontales generadas por un sismo, en ambasdirecciones.

Al diseñarse la estructura cada muro soporta los esfuerzos producidos por cargas paralelas a su eje principal. Para cargas provenientes en otro sentido actuaran los muros colocados transversalmente. El refuerzo soporta las tensiones producidas por las cargas horizontales actuantes, siendo el muro un gran voladizo tan alto como la edificación n misma.

El sistema cumple con lasespecificaciones de las Normas Colombianas de Diseño y Construcción n Sismo Resistente de 1.998 (NSR – 98).

3. SISTEMA ESTRUCTURAL UTILIZADO
Para la elaboración de este proyecto, el cual esta destinado para la vivienda se utiliza un tipo de construcción en el cual su sistema estructural está conformado únicamente por placas y muros en concreto, la cimentación del mismo está hecha mediantepilotes en los cuales cada uno cuenta con unas dimensiones de 80cm de ancho X 25 mts de profundidad
4. PROCESO CONSTRUCTIVO DEL SISTEMA ESTRUCTURAL

1. ADECUACIÓN DEL TERRENO
2. REPLANTEO DE TOPOGRAFÍA
3. CIMENTACION
4. COLOCACION DE MALLA
5. CONSTRUCCION DE ANDAMIOS
6. POSICIONAMIENTO Y NIVELACION DE LA FORMALETA
7. COLOCACION DE INSTALACIONES
8. FUNDICION DELCONCRETO
9. FUNDICION DE PLACA DE ENTRE PISO
10. DESENCOFRAR

5. MATERIALES UTILIZADOS
Se requiere un concreto de resistencia de (210 Kg/cm2). Para garantizar un acabado perfecto, se utilizan agregados con tamaños entre 12 y 19 mm, ya que normalmente se trabaja con muros de 10 cm de espesor.

El desperdicio del sistema es prácticamente nulo, si se tiene en cuenta la rigidez de laformaleta, así como que el concreto llega directamente al embudo de colocación. Se puede estimar un desperdicio mínimo durante el transporte del concreto hasta la formaleta.

Para placa de entrepiso, se tiene la posibilidad que el mismo sistema provea la formaleta correspondiente o que se utilice otra alternativa para la construcción de la misma como los prefabricados.

Normalmente se empleanmallas electro soldadas compuestas por varillas de acero, en su mayoría con diámetros inferiores a la No. 4, las cuales han sido perfiladas previamente con el fin de obtener esfuerzos admisibles a tracción del orden de 4.200 Kg/cm2; puesto que se ha observado que en aquellos puntos donde se realizan las uniones con soldadura, se reduce el esfuerzo admisible al del acero A-37. En cuanto a laretícula se refiere, esta puede ser armada en la planta de prefabricación o sitio de trabajo, o en otro caso, existen en nuestro país algunas fábricas que producen las mallas electro soldadas con las especificaciones requeridas por el constructor.

La soldadura constituye uno de los materiales que pueden llamarse complementarios pero que son básicos tanto para lograr la resistencia necesaria en las...
tracking img