Visita diaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe visita diaco-colombia

Metalografía

Luis Miguel Venegas Molano
20111074093

Rubén Darío Sandoval

Universidad distrital Francisco José de Caldas

2011/6/12

Bogotá D.C.

CONTENIDO

* Introducción……………….pag 3
* Objetivos…………………...pag 3
* Historia …………………….pag 4
* ¿Qué es?............................pag 5
* Características del acero ...pag 6
*Clases de acero …………...pag 8
* Diaco ……………………….pag 10
* Procesos de producción ....pag 12
* Conclusiones ……………. .Pag 12

INTRODUCCION

Con ánimos de afianzar conocimientos previos y, adquirir nuevos conocimientos prácticos acerca del mundo del acero, se realizo una visita práctica a la acería DIACO en la ciudad de Boyacá en los últimos meses del año 2011, donde se pudo observaruna de las maneras para realizar acero y sus múltiples connotaciones en el mundo de hoy, además se adquirieron conocimientos acerca de maquinaria necesaria para la realización de este, su mercadeo y por ultimo sus diferentes procesos. Algo muy positivo para las generaciones que vienen después.

OBJETIVOS

* Adquirir mayor dominio con los aceros.
* Comprender diferentes procesos defabricación del acero
* Investigar acerca de la maquinaria necesaria en las acerías
* Explicar y detallar la salida hacia la acería DIACO.

HISTORIA

Se desconoce la fecha exacta en que se descubrió la técnica para obtener hierro a partir de la fusión de minerales. Sin embargo, los primeros restos arqueológicos de utensilios de hierro datan del 3000 a.C. y fueron descubiertos en Egipto,aunque hay vestigios de adornos anteriores. Algunos de los primeros aceros provienen del este de África, cerca de 1400 a. C.
Durante la dinastía Han de China se produjo acero al derretir hierro forjado con hierro fundido, en torno al siglo I a. C. También adoptaron los métodos de producción para la creación de acero wootz, un proceso surgido en India y en Sri Lanka desde aproximadamente el año300 a. C. e importado a China hacia el siglo V. Este temprano método utilizaba un horno de viento, soplado por los monzones. También conocido como acero Damasco, era una aleación de hierro con gran número de diferentes materiales, incluyendo trazas de otros elementos en concentraciones menores a 1.000 partes por millón o 0,1% de la composición de la roca. Estudios realizados por Peter Paufler sugirieronque en su estructura se incluían nanotubos de carbono, lo que podría explicar algunas de las cualidades de este acero -como su durabilidad y capacidad de mantener un filo-, aunque debido a la tecnología de la época es posible que las mismas se hayan obteniendo por azar y no por un diseño premeditado.
Entre los siglos IX y X se produjo en Merv el acero de crisol, en el cual el acero se obteníacalentando y enfriando el hierro y el carbón por distintas técnicas. Durante la dinastía Song del siglo XI en China, la producción de acero se realizaba empleando dos técnicas: la primera producía acero de baja calidad por no ser homogéneo -método "berganesco"- y la segunda, precursora del método Bessemer, quita el carbón con forjas repetidas y somete la pieza a enfriamientos abruptos.
Grabado quemuestra el trabajo en una fragua en la Media. El hierro para uso industrial fue descubierto hacia el año 1500 a. C., en Medzamor y el monte Ararat, en Armenia. La tecnología del hierro se mantuvo mucho tiempo en secreto, difundiéndose extensamente hacia el año 1200 a. C.

¿Qué es?

El acero es una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,1 y el 2,1% en peso de sucomposición, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,2% y el 0,3%. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposición al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.
No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, con diámetro atómico (dA) de 2,48 Å,...
tracking img