Visita domicialiaria en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Escuela de Trabajo Social.

Informe Trabajo Social en Salud
VISITA DOMICILIARIA

INDICE

Presentación 3 - 4

Descripción del proceso de Levantamiento de Información 6- 13

Análisis de la Visita Domiciliaria 14 - 17
• Caracterización del grupo familiar 14-15
• Análisis desde el enfoquebiopsicosocial de la situación 16 de salud de la persona visitada y si entorno familiar y comunitario.
• Propuesta de intervención según niveles de 17
Intervención en salud.

Situación Profesional 18 -26
• Contexto específico 18
• Clasificación y fundamentación 19
• Finalidad 20
• Actividades realizadas20 - 22
• Relaciones con otros empleos/ profesiones. 22 - 23
• Niveles de autonomía y responsabilidad presentes. 23 - 24
• Complejidades. 25 - 26

Reflexiones y aprendizajes para el Trabajo Social en salud 27 - 28

Bibliografía. 29 - 30

Anexos 30 – 34
PRESENTACIÓN

“Atención integral proporcionada en el hogar delindividuo o familia, con el objeto de conocer la realidad socioeconómica ambiental y cultural, complementar el diagnostico, estimular la participación activa de la familia, realizar intervención social con fines de fomento, protección, recuperación y rehabilitación de la salud” (MINSAL, 1994).

La Visita Domiciliaria es una de las principales labores que ejercen los y las Asistentes Sociales quese desempeñan en la Atención Primaria de Salud dentro del contexto de trabajo familiar. Este contexto profesional se inserta en la práctica de manera transversal a los distintos programas que se ejecutan en el Centro de Salud. En dicho sentido, y de acuerdo a la práctica observada, se aprecia que el o la profesional desarrolla con mayor frecuencia Visitas Domiciliarias dentro de los programasInfantil, Adulto y Salud Mental. Asimismo, el o la Asistente Social lleva a cabo Visitas Domiciliarias que se vinculan a los propios objetivos de Trabajo Social en el área, enfocados a insertar al usuario y su familia dentro de la red institucional pública y privada.
El presente Informe se crea bajo el alero de la cátedra de Trabajo Social en Salud de la carrera de Trabajo Social de laUniversidad de Valparaíso, impartida por la profesora Patricia Castañeda Meneses.
El objetivo de este informe es poder describir y analizar la situación profesional en el contexto “Visita Domiciliaria” y así tener una aproximación acerca del la practica profesional en terreno contextualizada en el área de salud.
Para poder llevar a cabo la visita en terreno, se utilizo el instrumentocuantitativo; la encuesta, específicamente denominada “Ficha Programa de Asistencia en Domicilio para Personas Postradas” y la “Ficha entrevista carga del cuidador (Zarit y Zarit, 1982) del “Centro de Salud Miraflores” aplicada por el equipo de trabajo en terreno.
La ficha fue destinada a las familias que tengan a su cargo un adulto mayor postrado.
Para la realización de ésta visita ala familia, se destino un día en el cual la familiar tuviera la disponibilidad de atendernos y así poder llenar la ficha.
En cuanto al análisis e informe, se constituirá en bases al enfoque biopsicosocial de la situación de salud de la persona visitada y su entorno familiar principalmente el cuidador. El análisis se constituirá en 3 partes, donde se definirán y describirán el marcoconceptual o levantamiento de información, análisis de la visita especifica, la situación profesional y por ultimo se concretara el informe con las reflexiones finales y el aprendizaje obtenido, específicamente en el proceso de la visita domiciliaria se explicara como se conformó el grupo, la división de tareas para efectuar la visita y construir el informe y recopilar la información. Se analizará la...
tracking img