Visita domiciliaria partos

Páginas: 37 (9117 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
INTRODUCCION
La visita domiciliaria es una actividad de carácter social y sanitario que se presta en el domicilio a las personas después que estuvieron en el centro de salud. Por medio de esta atención se puede detectar, valorar, apoyar y controlar los problemas de salud del individuo y la familia, potenciando la autonomía y mejorando la calidad de vida de las personas. La visita realizada sehace con el fin de dar un seguimiento a una paciente en especial, en este caso en su posparto para brindar educación pertinente con respecto a su situación, evaluar como es su percepción del cuidado y detectar riesgos relacionados con el entorno físico, social y familiar.
La visita es realizada en un periodo en específico de la mujer: El Puerperio, es el periodo que comprende desde el final delparto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo, en el transcurso de este tiempo son de vital importancia los cuidados dirigidos a la madre y el recién nacido ya que se pueden producir patologías por la falta de educación a cerca de las practicas saludables hacia la madre y el recién nacido por parte de la misma y de la familia. En este tiempo hay muchascosas que van a cambiar, y esos cambios se dan en diversos aspectos físicos, psicológicos y estéticos, esto implica un periodo de adaptación del grupo familiar, pero muy particularmente de la nueva mamá. Es pertinente realizar la visita domiciliaria a la madre y a su familia, ya que es una herramienta que nos permite implementar el PAE que para la ejecución de los cuidados de enfermería, valorarla condición de salud del binomio y educar a la familia del bebé, esté le permite al profesional de enfermería brindar una atención integral en donde se tienen en cuenta todas las dimensiones del sujeto de cuidado (espiritual, social, biológica y psicológica). Para realizar lo anterior se hizo la lectura de los temas de los diagnósticos, estos fueron lactancia materna, depresión puerperal,alimentación y cuidos del muñón umbilical.
En el encuentro con la madre, el recién nacido y su familia, realizamos una encuesta basada en el formato de Dorothea Orem y realizamos una planeación previa con el fin de obtener a partir de esta, información que nos permitiera valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los cuidados pertinentes según el desempeño y la condición de salud de laspersonas a las que visitamos. Con la lectura de la historia clínica y el seguimiento durante el posparto, realizamos cuatro diagnósticos a partir de la priorización de factores de riesgo de la madre y en estos nos basamos para realizar varias intervenciones educativas con varias metas planteadas para de esta manera lograr el cuidado integral que se debe brindar a las madres. Como una atención a lamadre y se bebe se hace la entrega de un obsequio mas dos plegables uno con el resumen de la visita y el otro con relaciona la lactancia materna.
JUSTIFICACIÓN

PLANEACIÓN VISITA DOMICILIARIA
Fecha: 14 de Diciembre
Hora: 09:00 – 11:00
Lugar: Barrio Calazans CR 83 A # 49 DD- 30
Teléfono: 4227925
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA MADRE
Fecha de valoración: 09 de diciembre de 2010
Nombre:Luz Estela Vanegas Yandon
Número de identificación: 1123324593 de _________________
Edad: 21
Dirección: CR 83 A # 49 DD- 30
Teléfono: 4227925
Barrio: Calazans
Estado civil: unión libre, cuenta con el apoyo de su pareja
Ocupación: hogar
Seguridad Social: MUNICIPIO DE MEDELLIN.
Religión: cree en Dios pero no asiste a cultos
Escolaridad: ex estudiante de ingeniería biomédica.
Peso antesdel embarazo: 56 kg
Peso al final del embarazo: ______ kg (no aparece en la HC)
Talla: 1.60 mts
Antecedentes personales:
Diabetes (-), HTA (-), cardiopatías (-), TBC (-).
Cirugía: ninguna
Vacunas: Antitetánica
Tóxicos: ninguno Rh: O +
Asistio a 7 controles prenatales.
Antecedentes Gineco-obstétricos:
G: 1, P: 1, C: 0, A: 0, V: 1, M: 0
EG: 41+4 semanas x FUM confiable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • Visita Domiciliaria
  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • VISITA DOMICILIARIA
  • visita domiciliaria
  • Visitas domiciliarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS