Visita domiciliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Febrero 25 del 2008

LA VISITA DOMICILIARIA COMO ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO

“Al fin y al cabo, hoy en día no es suficiente detenernos, eternizarnos tanto en pensar en  los desplazados,  sino pasar del pensar en ellos al pensar con ellos, desde ellos y estar con ellos. Sin ello, nuestra labor no será eficiente ni  de gran relevancia para tales personas que  tienen sed de ser escuchadas y visitadas por alguien” 1 . 

VISITA DOMICILIARIA: El Programa Vidas Móviles desarrollado por la Universidad Javeriana ha priorizado, como estrategias de acompañamiento, la orientación, la tutoría y la consejería a las familias en condición de desplazamiento. El objetivo es ayudarles en el acceso a los servicios y bienes a los que tienen derecho por su condición. Elacompañamiento en Vidas Móviles está planteado en términos de proceso, por lo cual es necesario que en cada una de las etapas que conforman la ruta de atención del Programa se lleven a cabo diferentes acciones que contribuyan al enriquecimiento y fortalecimiento del mismo. Una acción necesaria es la visita domiciliaria, la cual puede desarrollarse en varias sesiones, que conforman el proceso deacompañamiento, dependiendo de las necesidades específicas que presentan las distintas familias. La visita domiciliaria nos permite una acción más eficaz y centrada en la realidad. Para ello es necesario acercarnos de manera sencilla, acogedora y respetuosa a la realidad de cada familia y de cada persona. Pues se trata de una oportunidad para conocer la situación concreta, más de cerca, desde elambiente donde viven. Ya que es el ambiente que ellos mismos han ido construyendo, y donde se sienten más seguros para expresar emociones, sentimientos y situaciones que de otra manera no sería posible o requeriría de un proceso de larga duración, y que dificilmente se podría seguir, tanto por parte de ellos como del Programa. Por otra parte, el comportamiento en su propio ambiente es más coherente,y la misma visión que se va adquiriendo de las problemáticas que viven es más amplia.

                                                            
 SYLVAIN, Rubens. Estudiante de práctica de la Licenciatura de Teología, II‐ 2007. Este párrafo hace parte  del informe final de su práctica en vidas Móviles en el Barrio Caracolí de Ciudad Bolívar. 
1

En ese ambiente, por medio de una escuchaatenta, de la observación de su historia y situación actual, es posible por un lado, establecer una relación más personalizada y humana con cada familia. Y por otro, se puede realizar con ellos una ruta de acompañamiento que responda a sus necesidades y condiciones de cada familia.

¿CÚANDO Y CÓMO HACER UNA VISITA DOMICILIARIA?: Las preguntas que saltan a la vista cuando se va a ir por primeravez a realizar una visita a una familia en condición de desplazamiento, son: ¿Qué es una visita familiar? ¿Cuál es el objetivo final de una visita?, ¿Cómo comenzar y cómo terminar? ¿Qué preguntar o qué no preguntar?. La realidad concreta que viven las personas en situación de desplazamiento no se puede percibir sólo con las respuestas a unas pocas preguntas. La situación por la que pasan no secuenta tan fácilmente ni tienen respuestas definitivas muchas interrogantes que nos plantea esta problemática por la que pasan todas y cada una de las familias colombianas que han sido desplazadas. Sin embargo, intentaremos algunos acercamientos a estas preguntas básicas en el momento de realizar una visita domiciliaria. En primer lugar, entendemos por visita domiciliaria, la acción por medio dela cual el Programa vidas Móviles llega hasta el domicilio de las familias en condición de desplazamiento, con la finalidad de acercarse a ellas para generar un encuentro “empático” que facilite los procesos de acompañamiento a partir de la realidad concreta de cada una de las familias. Ya que no está por demás mencionar que, las situaciones por las que atraviesan son severamente...
tracking img