visita domiciliaria

Páginas: 83 (20537 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Introducción

La estructura gubernamental del Estado mexicano requiere para cumplir con las funciones que la ley le otorga de suministrar de los medios económicos necesarios para enfrentar sus obligaciones de proveer los servicios públicos, así como para garantizar su continua existencia.

Así, entonces el Estado tiene la finalidad designar a la estructura gubernamental una seriede ingresos financieros que sostienen gracias a la recaudación tributaria.

La recaudación es una actividad soberana del Estado, en la que se demuestra su potestad; al imponer inclusive de forma coactiva, el cobro del tributo sobre los contribuyentes e incluso sobre los propios órganos gubernamentales obligados al pago del tributo.

El Estado obtiene la mayor parte de sus ingresos de lascontribuciones que esté impone, a los ciudadanos pero en ocasiones esa recaudación no resulta favorable y es cuando hace usó de sus facultades de revisión que le confiere la ley reglamentaria.

Para la verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales la visita domiciliaria es un procedimiento muy importante en materia fiscal ya que tiene carácter de procedimiento de vigilancia delcumplimiento las obligaciones; los actos administrativos por parte del Estado buscan principalmente crear consecuencias de derecho hacia los particulares; en materia impositiva fiscal dichos actos deben ser apegados fundamentalmente a la constitución así como las leyes que emanen de ella.

Como soporte a lo mencionado esta investigación se enfoca en el estudio de la visita domiciliaria, analizándola desdelos requisitos que debe cumplir, su procedimiento general, así como los medios necesarios para poder actuar ante una visita domiciliaria.

Es frecuente conocer que la autoridad que practica la visita domiciliaria realiza una incorrecta interpretación y aplicación de la ley, lo cual es inadmisible considerando que la visita constituye un acto de molestia en el gobernado, que generalmente terminacon la determinación de créditos fiscales a su cargo.







Marco teórico

Las fuentes documentales consultadas en la elaboración de la investigación consistirán en libros de teoría y doctrina del derecho financiero y constitucional, obras relativas a lecciones y cursos de derecho fiscal, así como diferentes fuentes bibliográficas referentes a las visitas fiscales.
La actuación de laAdministración Pública, como autoridad, debe de realizarse de acuerdo primero con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y después de conformidad con las demás disposiciones legales que resulten aplicables a cada caso en concreto, como son Leyes (Generales o Federales), Reglamentos, Normas Oficiales, Circulares, Acuerdos y en ocasiones hasta criterios emitidos por la propiaAutoridad.

En ese sentido cobra importancia el procedimiento administrativo entendido como "el conjunto de actos señalados en la ley, para la producción del acto administrativo (procedimiento previo), así como la ejecución voluntaria y la ejecución forzosa, ya sean internas o externas."
De los actos que forman parte del procedimiento, en particular el que se inicia de oficio por parte de laautoridad, de acuerdo con lo señalado por el artículo 14 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, uno que requiere especial atención es la visita de verificación o domiciliaria, como se establece constitucionalmente.

Al respecto de las visitas domiciliarias podemos considerar que al ser parte de un procedimiento, es más, el acto por el cual se dará inicio a un procedimiento; resultaaplicable la idea de que "debe ser resultado de la conciliación de los intereses principales que aparecen en la actividad administrativa estatal. Por un parte, el interés público, el cual reclama inmediato cumplimiento de las leyes, exige normalmente que el procedimiento se inicie de oficio y que permita dictar las resoluciones respectivas con el mínimo de formalidades indispensables para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visita domiciliaria
  • Visita Domiciliaria
  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • VISITA DOMICILIARIA
  • visita domiciliaria
  • Visita Domiciliaria
  • Visitas domiciliarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS