Visita Industrial Siderurgica Guadalajara

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Exáctas
e Ingenierías
Ingeniería Industrial

PROCESOS DE MANUFACTURA

REPORTE DE LA VISITA A LA SIDERURGICA DE
GUADALAJARA S.A DE C.V

GUADALAJARA, JALISCO A VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

Empresa que visitó: CompañíaSiderúrgica de Guadalajara S.A de C.V

Dirección de la empresa: Lázaro Cárdenas No. 601 Int 1. Edificio B, La Nogalera, CP 44440 Guadalajara Jalisco.

Teléfono: 36695703

Área visitada: Acería I (la más importante)

Persona encargada de la visita: Adolfo Sánchez Alba
Personal Encargado

Objetivo general de la visita: Complementar los conocimientos teórico-práctico,mediante la observación del proceso de producción del acero en la empresa siderúrgica.

El lunes 27 de febrero de 2012, alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial tuvimos la oportunidad de realizar la visita a la Compañía Siderúrgica de Guadalajara S.A de C.V, localizada en Lázaro Cárdenas No. 601
La visita fue organizada por el maestro de Procesos de Manufactura Ignacio Plascencia Duran.
Lavisita es parte del programa tanto de tecnología de materiales como Procesos de Manufactura, con esto de tal manera mis compañeros y yo podamos complementar los conocimientos teóricos vistos en clase, mediante la observación directa de los procesos en la industria.

Partimos de las instalaciones del CUCEI aproximadamente 9:30 horas rumbo a la siderúrgica, llegamos aproximadamente a las 9:50horas y a las 10:00 horas en punto ingresamos ordenadamente con todas las indicaciones del maestro (después de registrarnos y verificar que todo estaba en orden, ya que no podíamos ingresar con ningún tipo de alimento, mochila o aparato electrónico y así cumpliendo estas reglas, nos permiten la entrada).

Al ingresar nos dirigimos al auditorio de la compañía donde el encargado del área de personalAdolfo Sánchez Alba, con 27 años de experiencia, muy amablemente nos dio la bienvenida y una breve reseña de los procesos que se llevan a cabo en la empresa. El nos expuso que la compañía se fundó en el año 1967 y dio comienzo el 1º de mayo de 1970 con una capacidad de 50 mil toneladas en su producción y actualmente nos explicó que produce 450 mil toneladas al año.

La compañía tiene por dueñosa los hermanos Vigil. El terreno aproximadamente mide doce hectáreas y con una gran producción de trabajadores que son 570 (entre administración y trabajadores) que laboran en tres turnos.

Los trabajadores portan su equipo de trabajo que consiste en pantalón de un material más resistente que la mezclilla al igual que la chamarra, tapones para los oídos y en algunas ocasiones orejeras por losaltos decibeles emitidos durante el proceso que son arriba de los 110, capucha, casco de fibra de vidrio, lentes oscuros de seguridad, guantes de asbesto, peto de aluminio y mascarilla (todo este equipo es especial debido a las altas temperaturas a las que están expuestos).

En la introducción nos explicó a grandes rasgos como está desarrollado el proceso en cada zona de la siderúrgica, que losanexare en forma sencilla y después explicare algunos de ellos donde estuvimos:

* Almacén de materia prima: ferroaleaciones
* Laminación I: vigas (son perfilaciones más grandes)
* Patios de chatarra
* Acería II: es donde se encuentra el horno
* Laminación II: perfilaciones más pequeñas (ejemplo 3/8) en esta zona está prohibida el paso debido al proceso muy minucioso ypeligroso.
* Estirado en frío: quitan desperfectos, impurezas y lo estiran en frío.
* Rodillos: es donde rebajan el acero

Después de un recorrido literal de la empresa por parte del señor Adolfo y dado por terminada la introducción se nos proporcionó un casco de fibra de vidrio a cada uno mis compañeros. Y en ese momento dio inicio al recorrido por la parte de la planta.

La primera parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siderúrgica de guadalajara
  • Siderurgica guadalajara
  • Visita Al Zoologico Guadalajara
  • Visita industrial
  • visita industrial
  • Siderurgica guadalajara
  • Siderurgica de guadalajara
  • Visita industrial grupo modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS