Visita MAC

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Katherine Masis Agüero
201420143

1. Este edificio que alberga el Museo de Arte Costarricense fue, a partir de 1940, la terminal del primer Aeropuerto Internacional de Costa Rica. Seguidamente pasó a ser conocido como Aeropuerto de La Sabana, por estar ubicado en el ahora Parque Metropolitano del mismo nombre. A partir de 1940, fue la terminal del primer Aeropuerto Internacional de Costa Rica.De inmediato pasó a ser conocido como Aeropuerto de La Sabana, por estar ubicado en el ahora Parque Metropolitano del mismo nombre.
La iniciativa surgió del entonces Presidente de la República, León Cortés Castro, quien propuso al ingeniero y arquitecto José María Barrantes (1890-1966) diseñar una terminal aérea. El arquitecto Barrantes fusionó un estilo colonial español con una concepciónarquitectónica moderada de gran pureza de líneas y exquisito gusto artístico. El proyecto se aprobó en 1937 y se encargó la construcción al ingeniero Luis Paulino Jiménez Montealegre. El trabajo de nivelar y drenar el terreno que soportaría el tráfico de aviones lo dirigió Max Efinger. Se inaugura el 7 de abril de 1940 bajo la administración de León Cortés Castro (1936-1940). El edificio fue terminalinternacional hasta 1955, año en que ésta se trasladó a su actual ubicación en Alajuela.
Años más tarde, el inmueble fue declarado de interés histórico y arquitectónico. El edificio consta de subsuelo, primer y segundo nivel con acceso a amplias azoteas (antiguos miradores) y una torre central.

2. La curaduría se propone trabajar las identidades desde las artes visuales, como un espacio para laexperimentación y la reflexión. Se busca que el espectador vivencie, a partir de la experiencia estética y la multiplicidad de lecturas, la confrontación y el surgimiento de interrogantes, que lo lleven a pensar, en su condición de individuo y ciudadano, las relaciones con los entornos en que se desempeña .La curaduría que es la encargada de mediar entre la obra y el espectador, además deser el encargado de la selección, investigación, documentación y exhibición en un museo.
A finales del siglo XX cuando las formas tradicionales de representación así como los modos de producción del arte cambiaron radicalmente, dando como resultado una nueva necesidad para definir las obras, proposiciones o gestos artísticos que fueron surgiendo en la década de los 60´. Fue con las vanguardias,específicamente con el Cubismo y paralelamente al estructuralismo, que se establecieron nuevos análisis de lenguaje y búsquedas por examinar de manera formal e histórica las obras de arte. A partir de estos acontecimientos, fueron los historiadores del arte quienes comenzaron inevitablemente a cambiar las formas tradicionales de la lectura del mismo, y junto con los “agentes culturales”, quienesdesde tiempo atrás se encargaban de ser los portavoces de los artistas, comenzaron a ser los principales encargados de inyectar los valores estéticos, históricos y conceptuales, correspondientes a las obras, proposiciones u objetos, para poder categorizarlos como arte, a partir de ellos la figura del curador comienza a formalizarse y hacerse un elemento clave para la articulación conceptual de lasnuevas formas artísticas dentro de los museos y otras plataformas culturales.
3. El museo de Arte Costarricense reúne y exhibe las obras más representativas del arte nacional por medio de su colección permanente y de exhibiciones temporales.  Las obras más significativas de la colección son expuestas en la muestra permanente del Museo y en colecciones que viajan a diferentes partes del país.También se pueden apreciar obras de artistas internacionales.
Una de las primeras salas que se pueden observar, es donde el artista costarricense Ricardo Ávila expone sus obras donde el urbanismo es el principal protagonista. En su obra predomina el color sobre la forma, y la luz sobre la melancolía. Sus trazos tienen una importante carga de inocencia, como si fueran realizados por un niño que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visita al MAC Barcelona
  • Mac Os
  • maca
  • Macos
  • maca
  • La maca
  • La maca
  • macas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS