Visita museo del oro

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
1.) En la sala El trabajo de los metales se descubren los procesos de minería, beneficio y trabajo del metal que están detrás de todos y cada uno de los objetos de metal del Museo del Oro.
El orfebre, pero también el minero, transformaron los materiales que les brindaba la naturaleza para crear estas obras de arte intemporal que los hacen dignos de admiración. También entre sus antiguascomunidades fueron considerados sabios y, en ocasiones, chamanes. La metalurgia es uno de los grandes logros de la humanidad. Desde sus inicios hace unos 9.000 años en el Próximo Oriente, el trabajo de los metales transformó las sociedades y la vida de las comunidades. Cuando el hombre descubrió la maleabilidad, dureza y resistencia del cobre, del hierro y de sus aleaciones, fabricó herramientas, armas yutensilios; cuando se maravilló ante la belleza del color y el brillo del oro y la plata, y ante la inmutabilidad del metal dorado, los usó para crear símbolos que legitimaban a sus gobernantes y recreaban a sus dioses.
METALURGIA Y SOCIEDAD
La metalurgia, como en general las tecnologías, se entrelaza con la cosmovisión, la política, la economía y la organización social. Cuando las poblacionesorfebres de Colombia eligieron los materiales, las técnicas de manufactura y la organización de la producción, lo hicieron no sólo bajo la influencia de requerimientos técnicos, sino también, y principalmente, por factores culturales y sociales. Pero a la vez que era un producto de ella, la metalurgia transformó la sociedad.

En algún momento de los primeros siglos de nuestra era, durante elPeriodo Yotoco, entre el 200 a.C. y el 1300 d.C., un orfebre de la región Calima en el Valle del Cauca presionó siete delgadas láminas de oro sobre un caracol marino. Aún se aprecian los cuidadosos dobleces y las uniones con pequeñas grapas. La concha natural se deterioró, pero el oro conservó su forma
LA MINERIA
Los mineros fueron especialistas respetados y estimados por conocer los secretos dela tierra y los medios para extraer los metales. Los orfebres ostentaron también una condición doble, al combinar en su trabajo conocimientos técnicos y sobrenaturales; muchos de ellos ejercieron como líderes religiosos y políticos.
Oro, cobre y, en menor proporción, platino y plata, fueron los metales usados en épocas prehispánicas en el territorio colombiano. Gracias al intercambio deproductos, muchos pueblos que no practicaban la minería podían adquirir los metales necesarios para su trabajo orfebre.
2.) La sala La gente y el oro en la Colombia prehispánica propone un recorrido de sur a norte por nuestro país para conocer los climas, los ambientes y las antiguas sociedades y culturas que vivieron sobre la cadena montañosa de los Andes y los litorales del Pacífico y del Caribe, lasregiones donde antiguamente se trabajaron los metales.


América fue poblada hace 20.000 años por cazadores y recolectores venidos del Viejo Mundo. Luego de ocupar este territorio, con el tiempo desarrollaron la agricultura y vivieron en aldeas y ciudades.
La metalurgia, descubierta hace 3.500 años en el Perú, se expandió hasta llegar a la costa sur de Colombia. Desde 500 años antes de Cristohasta la conquista española el trabajo metalúrgico floreció en el área andina y en los litorales. Con más de una docena de estilos diferentes, se elaboraron miles de objetos en diversos metales.
El trabajo metalúrgico fue común entre las sociedades con líderes políticos y religiosos permanentes que gobernaban sobre grupos de aldeas. Sin ser estados, estos cacicazgos alimentaron su numerosapoblación con una agricultura eficiente, centrada en el cultivo del maíz o la yuca, y un buen suministro de caza y pesca. Gracias a los excedentes de alimentos, algunas personas se dedicaron a actividades especializadas, como la minería y la orfebrería.
NARIÑO LA GENTE Y EL ORO EN EL ALTIPLANO NARIÑENSE


Dos vitrinas representan la arqueología de los Andes de Nariño, en el sur del país, y dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita museo del oro
  • Visita museo del oro; Nacimiento de nuestro legado
  • Visita al museo de oro precolombino
  • visita al museo
  • Visita A Los Museos
  • Visita A Museos
  • Visita Al Museo
  • visita a un museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS