Visita museo etnografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Para usted, ¿cuál es el lugar que identifica a Santa Marta? Dado el caso, que considere uno u otro lugar que la identifica, presentarlo y sustentarlo siguiendo la propuesta del museo.
A mi parecer el lugar que más identifica a santa marta es la catedral. En La Catedral se plasma una parte de la historia tanto colombiana como de la ciudad. En ella se encuentra escondido un pequeño cajón quecontiene el corazón y las entrañas de Simón Bolívar, el libertador. Además de estos se encuentran también los restos del fundador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas.
Además ha sido la única catedral en Colombia donde se enfrentaron a fuego los partidos liberales y conservadores.
Actualmente, es considerada Catedral Basílica Menor y en ella asisten gran número de fieles, movidos por ladevoción y la religión.

2. Importancia del hospital San Juan De Dios para la ciudad de santa marta.
El hospital ubicado en el actual edificio del Museo Etnográfico De La Universidad Del Magdalena, San Juan De Dios, fue en su época un Hospital de Caridad, con una buena atención en donde lo que primaba era el paciente por encima de todo, aunque tocara amanecer atendiéndolos. Además contaba con todoscon todos los servicios, neonatos, urgencias, unidad de cuidados intensivos, medicina interna, sala de maternidad, cirugía. Se atendían personas de zonas aledañas, la Guajira, Ciénaga, Fundación, Aracataca, debido a que no había más hospitales con la complejidad y el servicio de éste en toda la región.

3. Justificar, ¿por qué el Ancón habita en la memoria de los samarios? ¿por qué esa es unamemoria que no se debe dejar perder?
El Ancón, ubicado en el extremo Noroccidental de la bahía de Santa Marta y conformado por cuatro ensenadas, Ancón, el Mangle, Tinglao, Tanganguilla, se convirtió en el barrio pesquero de la ciudad. Pero para esta ciudad, el Ancón fue más que un barrio pesquero, fue un espacio de belleza natural caracterizado por sus hermosas playas, la simpatía de sus gentes ysu deliciosa comida de mar.
Muchas personas recuerdan que en este barrio, sus habitantes eran más que vecinos, eran todos partes de una gran familia; los niños salían del colegio, y se bañaban en el mar, no importaba si estaban desnudos, todos eran como hermanitos, parte de una sola familia. En este barrio a diferencia de muchos otros no se conocía el hambre, llegaba el arroz, el trigo, elguineo, y el pescado lo conseguían los mismos habitantes.
Dicen habitantes de aquella época que éste fue el sitio turístico por excelencia, los nativos solían caminar por sus playas, y los turistas llegaban a disfrutar de la deliciosa comida de mar.
El entorno en el que se desenvolvían permitía la creación de estilos de vida particulares, que era muy difícil llevarlos en otros barrios de laciudad. Por ejemplo, Los niños en las épocas del banano, llegaban a los buques y allí, cogían los racimos sin importar ser sorprendidos por los dueños. El deporte más practicado por ellos era bucear en busca de monedas y alimentos arrojados por las embarcaciones.
Las mujeres se sentaban en la tarde en la puerta de su casa a tomar la deliciosa brisa marina y a esperar apaciblemente la noche. Y asímismo, personas de todos los lugares, Panamá, Curazao, Venezuela, Cuba Haití, Aruba, Santo Domingo, decidieron disfrutar de este delicioso hábitat quedándose a habitarlo.
Este barrio era tan apetecido que a los anconeros le ofrecieron la casa que quisieran para desalojar las suyas y así iniciar proyectos en él.
El Ancón es un barrio muy recordado actualmente por sus famosas fiestas de la virgendel Carmen se convirtieron en una fecha muy importante para los habitantes de este barrio, por lo que los bautizos, primeras comuniones, matrimonios, solían hacerlos durante estas fechas.
Aunque cuando comenzaron a poblar el barrio no se permitían construir casas, si no que tenían que vivir debajo de carpas hechas debajo de los trupillos, la alegría y la felicidad con que los pobladores...
tracking img