Visita tecnica a tabernero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA TÉCNICA A TABERNERO

I. INTRODUCCIÓN
Siguiendo con el plan de estudio de nuestra escuela de Ingeniería de Alimentos; sobre las prácticas pre profesionales, detallamos en este informe sobre la visita Técnica realizada a la Bodega Tabernero.
Sin duda es unas de las Bodegas más importante del Perú, ya que cuenta con más de 250 hectáreas cultivadas; además, cuenta conuna Bodega con más de 10.000 m2, que trabaja con tecnología de punta garantizando la calidad de sus procesos y productos.
Cuenta con una infraestructura de punta que le permite producir vinos de calidad y atender los requerimientos de mercados muy exigentes tanto nacionales como internacionales, es así que ha incrementado desde el año 2000 en más de 100% sus volúmenes de exportación.Es así que esta importante visita nos ha permitido conocer más de cerca la elaboración de un producto de bandera como es el Pisco y la tecnología que se emplea para este. Ya que nosotros como futuros ingenieros, debemos de contar con conocimientos de gran importancia para el desenvolvimiento dentro del área enológica ya que la vitivinicultura es cada vez reconocida mundialmente.

II.OBJETIVOS
❖ Familiarizarse con el proceso de elaboración para su reconocimiento dentro del campo industrial en nuestro desarrollo ingenieril.
❖ Conocer y apreciar estos dos grandes productos como lo son el Pisco y el vino, tan importantes y disfrutados en la mesas del Perú.
❖ Evolución de la producción de pisco.

III. MARCO TEÓRICO
La época de cosecha seextiende desde febrero a fines de mayo, concentrándose la recepción en el mes de abril. El prolongado periodo de cosecha se debe, más que a diferencias de épocas de madurez entre las diferentes variedades, a la gran gama de variantes mesoclimáticas que se dan entre los diferentes valles, por efecto de la latitud al interior de cada valle, por efecto de una mayor o menor cercanía al litoral y ainfluencias topográficas, las cuales determinan exposiciones muy diversas.
La historia del vino y el pisco tiene varias fases que analizaremos en este trabajo.

➢ LA VITIVINICOLA EN EL PERÚ
Las zonas productoras de vid en el Perú principalmente están en Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Siendo el Departamento de Ica que presento las características mas apropiadaspara la actividad vitivinícola. Su clima es semi-calido y las precipitaciones pluviales es escasa y las temperaturas medias son saludablemente uniformes, en época de verano las temperaturas fluctúa entre los 20 y 30 grados centígrados, la humedad en Ica presenta promedios inferiores a otras zonas costeras lo cual es altamente favorable para el cultivo de la vid, la insolación promedio es superior aotras zonas de la costa lo cual resulta ventajoso para asegurar un alto índice glucométrico en las uvas.(pueden llegar a 16 grados) Siendo la época de cosecha entre noviembre y febrero.
➢ EL PISCO
El Pisco es el aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de "Uva Pisqueras", recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan elprincipio tradicional de calidad establecido en las zonas de producción reconocidas.
Para determinar la madurez actual de las uvas pisqueras, se busca la mejor relación entre el contenido de azúcar, el contenido de aroma y el peso de la uva. De modo de evitar cosechar uvas muy verdes o sobre maduras, donde la concentración aromática es mas baja.
Es una bebida alcohólica decolor transparente o ligeramente ambarino, con un contenido de alcohol de 42° en promedio. Los tipos de Pisco son:

• Pisco Puro No Aromático: Obtenido de una sola variedad de uva pisquera no aromática. Usualmente, de Quebranta.
• Pisco Puro Aromático: Obtenido de las variedades de uva aromática, como la Italia.
• Pisco Acholado: Obtenido de la...
tracking img