Visita Tecnica

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Informe de Visita Técnica
Hidráulica General y Aplicada Ingeniería Civil – UTN Bahía Blanca Junio 2008 1- General En el marco de los estudios de campo, se realizaron visitas técnicas que envolvieron a obras hidráulicas en: “Paso de las Piedras”, “Río Sauce Grande” y “Arroyo Napostá”. El viaje fue organizado por el cuerpo docente de la Cátedra de Hidráulica General y Aplicada” y fue auspiciadoinstitucionalmente por la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional. El grupo viajero se integró con el Ing. Jorge Dubin, en carácter de profesor, y 35 alumnos cursantes de la materia Hidráulica General y Aplicada. El viaje se realizó el día martes 24 de junio de 2008, partiendo a las 8:30 desde la sede de la Facultad, utilizando el servicio automotor de un colectivocontratado por la Facultad.

Foto 1. Translado hacia Paso de las Piedras

Foto 2. Parte del grupo de estudiantes

El primer destino fue el “Dique Paso de las Piedras” donde los visitantes fueron recibidos por el MMO Jorge Micone, técnico de la Repartición Dique Paso de las Piedras (dependiente de la Autoridad del Agua-Bahía Blanca), quien realizó una exposición sobre la descripción general delas obras del complejo.

Foto 3. El grupo sale de las oficinas Administrativas de Paso de las Piedras, después de asistir a la exposición descriptiva de las obras

1

Luego, se realizó la visita a diversas partes significativas de la obras: presa de tierra, embalse, obra de toma, cámara de carga del acueducto Paso de las Piedras-Planta Patagonia, aliviadero (vertedero + canal + disipador deenergía hidráulica). El segundo destino fue el cruce del Río Sauce Grande (aguas abajo de la presa)con la Ruta 51 (Bahía Blanca-Pringles) con vista a identificar las características de los apoyos del puente y posibles erosiones fluviales. Con el mismo motivo, el destino siguiente fue el cruce del Arroyo Napostá con el Camino Sesquicentenario. Después se visitó el Partidor del Arroyo Napostá en elParque de Mayo, con objeto de identificar las características de la obra de derivación de parte del flujo del Arroyo hacia el Canal Maldonado. Además, en ese mismo lugar, se observó la resolución hidráulica de los apoyos del puente de cruce del Arroyo Napostá - Línea Ferroviaria (el cruce está localizado inmediatamente aguas arriba del Partidor). Por último, el grupo regresó a la sede de laFacultad a las 16:30. 2. Obras Presa-embalse Paso de la Piedras Introducción El aprovechamiento hidráulico del río Sauce Grande en Paso de las Piedras, Provincia de Buenos Aires, tiene por finalidad acumular agua para el abastecimiento a las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca y su construcción fue iniciada en el año 1970. El propietario de la obra es la Provincia de Buenos Aires y la construcción fueinicialmente realizada por el consorcio de empresas BECEA (Materiales y Tubos Bonna, Entrecanales y Tavora, Coll, Empresarios Agrupados). Las obras componentes del aprovechamiento (Fig. 1) son las siguientes: a) Presa de tierra, b) Embalse, c) Torre de toma de agua, d) Túnel de desvío del río, e) Torre de descarga de fondo, f) Estación de bombeo, g) Filtros (fueron dispuestos en el año 1998), h)Cámara de carga del acueducto, i) Obras de alivio del embalse (vertedero, canal, disipador y canal de fuga), j) Puente en el camino que cruza el canal aliviador.

Foto 4. Vista aérea de la presa-embalse Paso de las Piedras, extraída de Google Earth.
2

Hidrología y Geología La cuenca de drenaje del río Sauce Grande desde su naciente en Sierra de la Ventana hasta su desembocadura en el océanoAtlántico, en la proximidad de la ciudad de Monte Hermoso, es de 1600 km2. Sus tributarios principales son los arroyos “El Zorro”, “El Toro” y “El Divisorio” (este último, en el propio embalse). En Paso de las Piedras, el caudal medio anual es de 4.54 m3/s, la aportación anual media es de 143 hm3, la aportación media de las máximas crecidas anuales es de 30 hm3 y la aportación de la crecida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita Tecnica
  • visita tecnica
  • Visita Técnica
  • visita tecnica
  • Visita Tecnica
  • visita tecnica
  • visitas tecnicAS
  • Visita Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS