Visita a Antigua Guatemala

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Arquitectura
Análisis de La Arquitectura Colonial

REPORTE DE VISITA A LA CIUDAD DE ANTIGUA GUATEMALA
1. Plaza Central de Antigua Guatemala
El recorrido se inicio en la plaza central a un costado de la fuente siendo las 9 horas, inicio la explicación acerca de las primeras calles y avenidas de la nueva capital que fueron trazadas segúnla "Recopilación de las Leyes de los Reinos de Indias" en el año de 1541 partiendo en una forma rectilínea desde la plaza central, donde se encontraban los primeros edificios de la capital de Guatemala en ese entonces.
Se encuentra en el corazón de la ciudad, dentro de este tradicional trazo de parrilla tan utilizado en la urbanística española de la colonia teniendo como colindancias: laCatedral, el Ayuntamiento, el Palacio de los Capitanes y una area comercial que en la antigüedad era el mercado.
La plaza central ha sido siempre un lugar adecuado para el comercio de mercaderías indígenas (artesanías), y aunque La Antigua Guatemala cuenta con su propio edificio especial para el comercio de las mismas (Ver Artesanías), y varios centros privados para poder adquirirlas, así como el mercadoubicado en el monumento Compañía de Jesús trasladado desde 1912, encontramos en La Plaza Central algún vendedor o vendedora de artículos hechos a mano de gran belleza folklórica.

2. Compañía de Jesús

Luego de la plaza central nos trasladamos a la compañía de jesus ubicada en la esquina de la 4ta calle poniente, en donde observamos De particular ornamento barroco, con pinturas al fresco dediseño floreado. Toleró los sismos de 1717, pero disimuló serios daños en 1751. Los jesuitas requirieron cuatro mil pesos para la restauración y parece ser que tal requisición fue aprobada por el Ayuntamiento, ya que, en 1755, ya se hallaba reconstruida.

A pesar de los usos lucrativos consignados para el inmueble durante el siglo XX, se guardan surcos de algunas de las imágenes en ladrillo yestuco en las portadas de la iglesia, casi todas sin cabeza.
El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala efectuó trabajos de recobro y reparación para establecer un centro cultural, dada la carestía de contar con un área consignada a la ejecución de actividades culturales del pueblo.








3. Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes
Como tercer monumento histórico aevaluar nos trasladamos a la Iglesia de La Merced la cual en 1749 se encomendó la edificación del ostentoso santuario y claustro, que aún persisten en pie, al Arquitecto Juan de Dios Estrada. Con discernimiento de arquitectura asísmica y asentándose en las dificultades ocasionadas por los sismos anteriores, específicamente el de 1751, Estrada erigió un nuevo santuario con proporciones más bajas. Seaprecian los arcos y columnas con anchuras más adecuadas para lidiar los terremotos, paredes más extensas y anchas, los formidables refuerzos y la portada que suministran mayor permanencia y confianza a este inmueble colosal. La apertura tuvo lugar, en 1767, con las formalidades convenientes a la época.
Dos enormes e impresionantes torres-campanarios, de relativa baja proporción, se imponen en lafachada barroca de la iglesia. En la parte superior aparece la figura de San Pedro Nolasco, el fundador de la Orden Mercedaria en el siglo XIII y quien se dedicara a rescatar a los prisioneros castellanos de los moros. Lo acompañan las figuras de dos mercedarios y el escudo mercedario. La figura de Nuestra Señora de las Mercedes está situada en el nicho central de la fachada. Del lado izquierdo seaprecian las esculturas en ladrillo y estuco de San Raymundo Nonnatus y San Pedro Arinengol con un lazo que indica su condición de mártir por haber sido ahorcado y, del lado derecho, al obispo mercedario San Pedro Pascual y a la primera monja mercedaria, Santa Maria de Cervellón.








4. Iglesia y Convento de Capuchinas
A unas cuadras hacia el Nor-Este se encuentra la Iglesia y El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUA GUATEMALA
  • La Antigua Guatemala
  • Antigua guatemala
  • antigua guatemala
  • Antigua Guatemala
  • Antigua Guatemala
  • la antigua guatemala
  • ANTIGUA GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS