Visita a ecomphisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR EN LAS EMPRESAS
ECOMPHISA Y FONDEPES.

I. INTRODUCCION
El Diagnóstico Ambiental Preliminar es un estudio que tiene como objetivo evaluar los efectos en el medio ambiente de las actividades que se realizan en una empresa, un DAP debe contener los problemas identificados, plantear sus posibles soluciones priorizando la aplicación de medidas de Prevención de laContaminación (PC) para reducir y/o eliminar la toxicidad/volumen de las fuentes de emisión de contaminantes.
El siguiente informe tiene como finalidad realizar un DAP a las empresas ECOMPHISA y FONDEPES en aras de aplicar los conocimientos obtenidos durante el modulo de Auditorias Ambientales.
II. OBJETIVOS
• Identificar las posibles fuentes de contaminación generadas por las actividadesrealizadas en las empresas ECOMPHISA y FONDEPES.
• Evaluar los impactos relacionados con los componentes ambientales susceptibles de alteración ó de causar algún impacto negativo en el medio ambiente y la salud.
• Identificar las medidas correctivas que se están aplicando.
III. EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS ECOMPHISA S.A.
ECOMPHISA S.A. es una Institucióncomercializadora de productos hidrobiológicos que brinda servicios al usuario y tiene por finalidad esencial fomentar el desarrollo económico de forma integral sostenible con responsabilidad social, promoviendo la generación de empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus colaboradores de acuerdo a ley.
ECOMPHISA, se encuentra ubicada en laciudad de Santa Rosa; es uno de los centros pesqueros mas grandes del país que en su mejor temporada puede recibir hasta 200 ton diarias de especies marinas provenientes de Piura, Tumbes, Chimbote, Callao y países como Chile, España y Japón.
En este terminal son aproximadamente 3000 trabajadores entre comerciantes, estibadores, cargadores, lavadores, cajeros, todo un movimiento comercial quepermite abastecer a los mercados de la región Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín. Dicho movimiento comercial ha generado la demanda de servicios que la empresa ha creido oportuno satisfacer; de esta manera ofrece:
• Servicio de comercialización.
• Servicio de hotelería
• Servicio de alimentación.
3.1. SERVICIO DE COMERCIALIZACIÓN.
La comercialización en ECOMPHISA cuenta con:
Área de recepción y comercialización de productos frescos.
La recepción de los productos hidrobiológicos inicia con la llegada de estos en jabas y/o canastas que son distribuidas a los comerciantes de la empresa bajo supervisión del encargado de esa área, sin embargo no se tiene un cumplimiento adecuado de las normas de higienización.
Existen dos zonas de distribución de productoshidrobiológicos frescos: la zona de mariscos y la zona de pescado, dentro de los cuales encontramos muchas variedades:

Zona de mariscos
 Cangrejo
 Caracol
 Pulpo
 Calamar
 Avanotes
 Concha de abanico
 Almejas
 Bombas



Zona de pescado
 Sema
 Castañeta
 Pava
 Tollo
 Suco
 Congrio
 Corvina
 Anguelota
 Liza
 Pez gallo
 Bagre
 Machete
 Cabrilla
 Alvajora Anchoveta
 Richin

 Área de productos congelados
Se cuenta con dos sistemas frigoríficos, uno para el almacenamiento de mariscos y otro para pescado.
El primero consiste en una cámara aislada que posee una capacidad de 1000 cubetas la cual trabaja a temperaturas de 0 a 4ºC. El marisco recibe un pretratamiento con hielo para bajar su temperatura luego es depositado en cubetas que sonalmacenadas de forma intercalada para facilitar la circulacion de aire frio.
El segundo sistema frigorífico cuenta con una antecámara y dos cámaras de congelación. La antecámara tiene como finalidad evitar el cambio brusco de temperaturas que se puede dar cuando el personal de almacenamiento ingresa o sale con productos. Las cámaras de congelación se mantienen a una temperatura de -19 a -20...
tracking img