Visita A La Casa De Nariño

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
RELATORIA
VISITA AL PALACIO DE NARIÑO

Este recorrido de realizó el día martes 6 de noviembre a las 2 pm con el fin de conocer las instalaciones de el Casa de Nariño y su historia. El recorrido duro aproximadamente una hora y estuvo dirigido por Pablo Pedraza, un hombre de la Policía Nacional capacitado para hacer este tipo de actividades. Pudimos conocer los espacios en los cuales sedesarrollan procesos base para la nación y otros espacios que con sus objetos traen a nuestros tiempos mucha de la historia de personajes que hicieron parte activa e indispensable en el desarrollo político del país.
El recorrido lo iniciamos en la Plaza de Armas en la cual se les da la bienvenida a personajes importantes y se les rinden honores además de hacer actos militares. Esa plaza cuenta con dosesculturas; la primera al lado izquierdo se llama Los Vigilantes y cuando el sol esta saliendo se puede apreciar la sombra de unos soldados en el piso, fue elaborada por el artista Edgar Negrett, la escultura al lado derecho de la plaza es una replica de una estatua del observatorio astronómico en San Agustín en Huila. Al lado izquierdo de la plaza se encuentra el Observatorio Astronómico construidopor José Celestino Mutis, y que en el tiempo de su construcción era la edificación más alta de Suramérica aparte de las construcciones religiosas.
El guía nos conto que esa casa fue comprada por Don Vicente de Nariño, padre de Antonio Nariño por la cantidad de 5200 patacones. Fue elegida como sede del gobierno colombiano pero fue hasta 1908 que comienza a funcionar como tal.
Luego entramos alsalón Luis XV y observamos el retrato pintado de uno de los fundadores de la Policía Nacional el expresidente Rafael Reyes el cual fue el primer ministro en habitar la casa como sede presidencial. Este salón lleva el nombre de Luis XV por el estilo de los muebles que no tienen punta y por los colores de la tapicería. A lado y lado de la puerta hay dos jarrones franceses de porcelana idénticosexcepto por sus dibujos en su centro. En el centro del salón hay una mesa y en ella una escultura de un centauro o dios Fauno protector de la naturaleza y sobre esta escultura esta la única lámpara de murano de la casa que tiene además incrustaciones en bronce.
Estuvimos en el Patio de los novios que antes se llamaba Patio de los Carruajes. Su anterior nombre se debe a que antes las visitas entrabanpor la entrada principal que da a la carrera séptima y al entrar estacionaban sus carruajes en ese patio.
Al subir por las escaleras principales nos encontramos varias muestras de arte como la pintura llamada Madre Superiora creación de Fernando Botero, también un cuadro abstracto de Alejandro Obregón, un cuadro de tres partes por Andrés Santamaría en donde se ven las tropas libertadoras quedescienden por el paramo de Pisba hasta el Pantano de Vargas comandado por Simón Bolívar y Santamaría se pinta así mismo llevando la bandera del país.
Ingresamos además al Salón amarillo o de credenciales en donde los diplomáticos extranjeros como embajadores muestran sus credenciales al mandatario. En el pasado este tipo de salones era para arreglar el matrimonio de una pareja y cada familia entrabapor una puerta de los extremos y si el matrimonio era acordado ambas familias salían por una tercera puerta central. Este salón tiene un espejo en cada extremo y pareciera que fuera totalmente simétrico pero se pusieron esos espejos para dar esa impresión porque aunque el diseño era totalmente simétrico, la mano de obra de ese tiempo no era muy buena y cometieron algunos errores.
Luego ingresamosal hall de gobelinos y vimos dos tapetes franceses de la fábrica de los hermanos gobelino y nos contaron que demoraban en terminar esos tapetes de nueve meses a un año. En el centro del hall había una mesa estilo Napoleón Tercero hecha de madera con partes en bronce cuero, y encima había un jarrón hecho en plata aquí en Colombia. A los lados de la entrada había unos espejos regalos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visitar La Laguna Azufral En Nariño
  • Visita A La Casa Del Alabado
  • visita de casa carranza
  • visita casa de gobierno
  • Visita Casa De La Moneda
  • Visita Casa Pasarela 2011
  • Visita Casa Blanca
  • visita casa de la moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS