Visita a la chole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA No. 13

HISTORIA II
PATSY EDNA SERRANO
1° D
VISITA GUIADA A LA CHOLE (SOLEDAD DE MACIEL)
TEMA: CULTURA

Atraves de este proyecto quiero conocer el aspecto cultural de la zona arqueológica “Soledad de Maciel”, mejor conocida como “La chole”. Tambien aprender la forma de vida que llevaba la gente que pobló a la soldedad de maciel ypetatlán, tambien saber cuales eran sus pasatiempos y como fueron los inicios y el final de esta cultura.
Conocer su organización social es algo que tambien considero escencial para este proyecto al igual que la prioridad que se le daba a cada una de las clases sociales

Es una población de 400 habitantes, apenas con unas 80 casas. Las familias viven principalmente de la agricultura, siembra detabaco, maíz, frijol, hortalizas y coco.
El investigador explica que esta zona arqueológica es un centro ceremonial, y al descubrirse completamente será más grande que el estado.
La zona arqueológica, fue ocupada de manera continua durante durante 3 mil años, lo que se demuestra con los diferentes estilos de esculturas.
Durante el siglo XI, la población de Petatlán fue habitada por distintosgrupos prehispánicos como los cuitlaltecos, chumbias y pantecas.
La cultura cuitlateca se creó de la siguiente manera:

Fueron de grupos que bajaron del norte y al combinarse dieron origen al grupo cuitlatecos, esta área era dominada por un rey, esta pieza tiene la forma de un olmeca característica entonces de la parte del golfo, se calcula que en cada una de las casas hay mas o menos mil piezas.Esta pieza fue sacada de ese lugar, y es conocida con el nombre de “El Rey Chole ”, si observamos bien se puede notar dos mitades de caras que al unirse forman un nuevo rostro que es Catetetl, se piensa que el pueblo que habito ese lugar prehispánicamente fue un grupo Olmecoide, es decir, aquellos olmecas que emigraron de la parte del golfo hacia acá se combinaron con los otros grupos quebajaron del norte y al combinarse dieron origen al grupo Cuitlateco.
Esta área era dominada por un Rey se represento de esa forma (la figura anterior); si nosotros prestamos atención podemos ver que en ella se muestran las manos y en la parte de más abajo la cintura con un símbolo. También podemos ver que al unificar las dos caras que se encuentran a los extremos forman la cara de un olmeca,característica entonces de la parte del golfo.
La Pieza del Rey fue extraída y colocada de esa forma ya que en 1960 un norteamericano se la quiso robar; y para poderla proteger la gente la protegió, por lo que el norteamericano prometió que si se pavimentaban desde la entrada hasta donde se encontraba la pieza el respetaría el lugar, pero que la pieza no se la podrían dar por que era característica dellugar tanto que no estaban dispuestos ni siquiera a dársela a las autoridades.
En las casas de la población que habita actualmente “La Soledad de Maciel” se encuentran infinidad de piezas, no se han podido contabilizar exactamente pero más o menos entre unas mil piezas en cada casa.

Esta imagen es la parte del rey Chole, que se encuentra en frente de la iglesia del pueblo Soledad de Maciel.Ubicado en la Costa Grande de Guerrero, junto al actual poblado de la Soledad de Maciel, se encuentran los vestigios de Xihuacan.
Este sitio arqueológico se compone de grandes basamentos, espacios exclusivos para rituales y múltiples elementos simbólicos, donde destacaba la concentración de rasgos culturales pertenecientes a otros grupos mesoamericanos.
Los primeros habitantes llegaron hacia elaño 1500 a.C. y alcanzaron una etapa de gran prosperidad entre los años 450 y 110 d.C.

Posteriormente, abandonaron el asentamiento por una catástrofe natural, sumada a un entorno bélico desfavorable, sin que por ello, Xihuacán perdiera su escencia como lugar sagrado y de ancestral linaje.
Xihuacan fue, en su momento, un gran centro ceremonial, que por muchos siglos dominó esta región,...
tracking img