Visita A Un Museo

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Visita al Museo

Historia del museo
El Museo de Las Américas es una institución autónoma sin fines de lucro, ubicado en el Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan cuya misión es promover la historia y cultura del continente americano desde Alaska hasta la Patagonia. Fundado en 1992, por el Dr. Ricardo E. Alegría, el Museo presenta un programa de exposiciones permanentes, a través del cualexpone aspectos de la historia y cultura de Puerto Rico y Las Américas. Estas exposiciones son: Las artes populares en Las Américas, El indio en América: veintidós etnias que han sobrevivido la conquista y colonización europea, La herencia africana, y Conquista y colonización: nacimiento y evolución de la nación puertorriqueña. Anualmente recibe más de 20,000 visitantes, y desde su inauguración sehan realizado más de 350 exhibiciones temporales. Destacados artistas de América Latina, Estados Unidos y Puerto Rico han expuesto su obra en nuestras salas.















El indio en América: veintidós etnias que han sobrevivido la conquista y colonización europea
Estas etnias están representadas por veintidós esculturas hiperrealistas del escultor sueco – peruano FelipeLettersten. Con esta exhibición se rinde homenaje a los primeros pobladores de nuestro continente, sus sobrevivientes y a los indios taínos que poblaron Borinquén.
Introducción
América, nuestro continente, fue el último en ser poblado por el hombre. Hace alrededor de 15,000 a 20,000 años, debido a los cambios climatológicos que sufrió la tierra, cazadores aborígenes de la región de Siberia en Asia,comenzaron a surgir manadas de mamíferos como el mamut, el reno y otros animales. Mediante puentes terrestres que surgieron cuando el nivel del mal se redujo por la formación de glaciales, estos cazadores pasaron hacia la región norte del continente americano, por el territorio que hoy conocemos como Alaska. Desde dicha región fueron moviéndose, a través de los siglos, llegando hace más de 6,000años hasta el extremo sur del continente, en el área de la Patagonia en América del Sur.
Durante este largo proceso migratorio, los grupos de cazadores inmigrantes se iban adaptando a las diversas regiones ambientales, donde a través de los años han desarrollado las diversas culturas que los caracterizan. Algunos permanecieron como recolectores y cazadores, mientras que otros desarrollaron laagricultura, convirtiendo plantas silvestres en importantes plantas alimenticias como el maíz y la yuca. También descubrieron la plasticidad del barro y desarrollaron un arte cerámico que los distingue. Así, en varias regiones del continente, se desarrollaron civilizaciones como la de los mayas y azteca, en Mesoamérica y la inca en América del Sur, así como la de los pueblo en el suroeste de América delNorte.
Hace poco más de 500 años, América y sus culturas indígenas fueron descubiertas por el mundo occidental, provocándose su conquista y colonización por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses. Este proceso histórico ha contribuido a la desaparición de muchas etnias indígenas. Diversas razones como guerras, prejuicios, enfermedades para las cuales no tenía resistenciasnaturales, choque de valores, religiones, culturas y otras, han contribuido a que cada día la población aborigen y sus culturas tradicionales se vayan perdiendo, como pasó con la taina de las Antillas Mayores.
En esta exposición recogemos una pequeña muestra de veintidós etnias del Caribe, América Central, América del Sur y América del Norte, que han sobrevivido la conquista y colonización europea.Estas, al igual que muchas otras, están en peligro de desaparecer debido a la invasión de sus tierras por buscadores de oro, diamantes, maderas, petróleo y otros productos naturales que atraen a industrias que bajo el lema del progreso y de la superioridad de los valores de la civilización occidental, los van despojando de sus tierras y culturas tradicionales.

La realidad indígena en América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita A Los Museos
  • Visita A Museos
  • Visita Al Museo
  • visita a un museo
  • visita a los museos
  • Visitas Museos
  • VISITA MUSEO
  • Visita La Museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS